Principal

Distinguen a ensenadenses

Como parte de la conmemoración 136 de la fundación de Ensenada, el Cabildo reconoció a 14 ciudadanos por su contribución al desarrollo y bienestar social, así como al progreso de la región
miércoles, 16 de mayo de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Por su contribución al desarrollo y bienestar social, así como al progreso de la región, ayer se entregaron los reconocimientos Ciudadanos Distinguidos 2018 durante la sesión solemne del XXII Ayuntamiento.

La ceremonia se realizó como parte de la conmemoración del 136 aniversario de la fundación de Ensenada como asentamiento urbano.

Con el Salón Catedral del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada como escenario, ciudadanos destacados en diferentes ámbitos y disciplinas acudieron con amigos y familiares a recibir el máximo reconocimiento que otorga el Ayuntamiento.

El presidente municipal, Marco Antonio Novelo Osuna, felicitó a los homenajeados.

“Los exhorto a continuar aportando a nuestro municipio sus conocimientos y experiencias, que impulsen el desarrollo económico, social, cultural, deportivo, científico, académico y de calidad de vida a la que todos aspiramos”, expresó.

Ciudadanos Distinguidos 2018
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
-Henry Aristóteles Mateo Sanez
Destaca su trayectoria como médico cirujano partero, especialista en Ginecología y Obstetricia, Biología de la Reproducción Humana, con maestría en Fertilización In Vitro, embriólogo y andrólogo, entre otras disciplinas médicas.
El doctor Mateo Sánez es actual presidente del Colegio Médico de Ensenada.

CULTURA
-Heberto Peterson Legrand
Ha desempeñado distintos cargos entre los que destacan director y fundador del Archivo Histórico de Ensenada, director de Educación, director de la Casa de la Cultura, director administrativo de DIF Estatal, miembro de clubes y organizaciones, docente, conferencista y escritor.
En la actualidad es consejero editorial y columnista del periódico El Vigía y fungió como Cronista de la Ciudad de Ensenada.

HUMANISMO
-Laura Elena Arvide Jiménez
Integrante de Grupo RETO de Ensenada, A. C. Desde su inicio de actividades en 1996, la asociación civil apoya a mujeres que padecen cáncer de mama.

ECOLOGÍA
-Raquel Esther Manríquez Peña
La profesora Raquel Manríquez Peña destaca por sus acciones en pro de la protección del ambiente de Ensenada. Desde apoyo económico y difusión de proyectos de investigación de especies bajo alguna categoría de protección ecológica, hasta donación de material y gestiones para una ciclovía digna.

GOBIERNO
-Marco Antonio Javier Chavarría López
Destacó durante su gestión como servidor público, toda vez que implementó políticas públicas y acciones innovadoras que dejaron beneficio a la comunidad; como director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Baja California, de 2007 a 2013, y como subprocurador de Justicia del Estado en la ciudad de Ensenada de 2013 a 2016.

POLÍTICA
-Braulio Maldonado Sández
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México, laboró como delegado del gobierno del general Juan Felipe Rico Islas, en Ensenada.
De 1951 a 1953 fue diputado del Territorio Norte de Baja California, y designado presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Fue electo primer gobernador Constitucional del Estado de Baja California, para el periodo 1953-1959, y se encargó de expedir la legislación de la nueva Entidad.
Falleció el 8 de febrero de 1990.

LABOR SOCIAL
-Santiago Cosío Pando
Su labor altruista está vinculada a la Fundación Grupo Pando, en donde funge como promotor de actividades vinculadas al desarrollo de las comunidades rurales en el Valle de Santo Tomás.
Apoya talleres de dibujo, de fomento a la lectura, infraestructura escolar e instalación de una biblioteca comunitaria, entre otros. También promueve el vino mexicano, y es activista por la conservación de la flora endémica y del cuidado del territorio.

ECONOMÍA
-Abril Indira Sarabia Huerta
En su labor por el emprendimiento de Ensenada, en 2009 fue nombrada coordinadora de la Incubadora de Empresas de Coparmex Ensenada, donde logró su recertificación, siendo la única con este reconocimiento en Ensenada.
Destaca como subdirectora del Capítulo Baja de Start up Grind Google for Entrepreneurs, integrante del Consejo Estatal de la Red de Apoyo al Emprendedor, primera coordinadora del Consejo Municipal de la Red de Apoyo al Emprendedor del Inadem de Ensenada, fundadora de “Código Rosa”, organización cuyo fin es promover el empoderamiento de mujeres y niñas a través del emprendimiento y el conocimiento.

PERIODISMO
-José Enrique Gómez Guzmán
Llegado a Ensenada en 1987, ha destacado en distintos medios de comunicación impresos, televisivos y radiofónicos, además de como catedrático formando profesionales de la Comunicación.
Es miembro activo de la Asociación de Periodistas de Ensenada desde 1987, donde ha ocupado distintos cargos; actual secretario nacional suplente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), así como miembro fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe).
Actualmente se desempeña como gerente operativo de El Mexicano.

ACADEMIA
-Norma Angélica Baylón Cisneros
Como directora de la Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California ha logrado posicionar a la Escuela en un reconocido ámbito de prestigio internacional.
Ha situado al Concurso Internacional “Ensenada, Tierra del Vino” como único en su género dentro del país, y como un evento de talla mundial.

DEPORTE
-Raúl Carlos Ramírez Lozano
Tenista ensenadense, jugó como profesional en los circuitos de torneos del Grand Prix y del Campeonato del Mundo en las décadas de los 70 y 80.
Es considerado, después de Rafael “EI Pelón” Osuna, como uno de los mejores jugadores de tenis en la historia de México, pues logró colocarse como el cuarto mejor jugador del mundo en singles.
Ganó 19 títulos en singles y 60 títulos en dobles.
Junto con Brian Gottfried, obtuvo el campeonato de dobles de la World Championship Tennis en 1975 y en 1980. Fue el número uno en dobles por 62 semanas.
Después de su retiro, fue Entrenador del equipo mexicano de Copa Davis.

JUVENTUD
-Gilberto González Arce
Indígena kumiai de La Huerta, desde los 12 años se involucró en actividades de su comunidad con el objetivo de preservar la cultura kumiai. Es conferencista en foros nacionales, estatales y municipales.
Propuesto por su comunidad como promotor cultural en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, obtuvo el primer lugar del Premio Ricardo Pozas Arciniega.
Recibió el “Premio Nacional de la Juventud 2017” en la categoría Fortalecimiento de la Cultura Indígena.
Recibió mención honorífica en el Premio Estatal de la Juventud BC.
Actualmente desarrolla el proyecto “Nosotros cuidamos nuestra lengua” con el fin de resguardar la lengua kumiai.

MAESTRO POST MORTEM
-Víctor Calderón Hernández
Al llegar a Ensenada inició sus labores como docente en la escuela primaria La Corregidora, y al poco tiempo en la Escuela Secundaria Federal Número 17-B.

MAESTRO EN VIDA
-Juan Tapia Negrete
Nacido en el Valle de Maneadero, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional en la Especialidad de Licenciatura en Educación, se ha esforzado por la educación en Ensenada con su conocimiento como maestro de educación primaria, secundaria, preparatoria y escuela normal.

...

Galería de fotos

Comentarios