Principal

Anidan gaviotas y charranes en Islas de BC

jueves, 17 de mayo de 2018 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En isla Rasa anida el 95 por ciento de la población mundial de gaviota ploma (Larus Heermanni) y charrán elegante (Thalasseus elegans).

Se informó que este año se han reportado hasta el momento 45 mil nidos de Charrán elegante y 100 mil nidos de gaviota ploma.

El inicio de la temporada de anidación de las aves marinas ya ocurre en Isla Rasa, ubicada en la Región de las Grandes Islas, frente a las costas de Baja California, que pertenece al Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California.

Comunidad de Bahía de los Ángeles, comentó que Baja California, y la parte marina que la rodea pertenece al Parque Nacional Zona Marina Archipiélago de San Lorenzo, puntos que destacan por su gran biodiversidad y riqueza biológica.

MONITOREO DESDE 1979
En esta isla se reproduce y anida el 95 por ciento de la población mundial de la gaviota ploma (Larus heermanni) y el charrán elegante (Thalasseus elegans), ambas aves migratorias. El charrán elegante pasa el invierno el Perú y Chile y la gaviota ploma en Canadá.

La doctora Enriqueta Velarde de la Universidad Veracruzana, especialista en ecología de aves marinas, realiza el monitoreo desde 1979. Se encarga de censar, capturar, pesar, medir, anillar, marcar y observar a las aves en Isla Rasa.

Isla Rasa es uno de los íconos de la conservación. En su interior se forman tres lagunas que se conectan entre sí y una desemboca en el mar, por ello fue declarada como sitio Ramsar en febrero del 2006.

...

Comentarios