Principal

Buscan despidos en el Hospital General

Familiares de la afectada por negligencia médica buscarán el cese del personal médico que la atendió durante el periodo de parto
jueves, 17 de mayo de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Familiares de la mujer que sufrió supuesta violencia obstétrica en el Hospital General de Ensenada (HGE), buscarán que sea cesado el personal médico que la atendió el pasado 10 de mayo, y denunciarán el caso ante el Consejo Mexicano de Arbitraje Médico (Conamed).

Sayra Garrido Ancona, profesora, miembro del Consejo Ciudadano de Baja California y madre de la víctima, declaró a El Vigía que lo anterior forma parte de las acciones legales que tomarán próximamente.

“Se busca que la doctora sea cesada, que deje de prestar sus servicios ahí porque son deficientes. Que esto sea un parteaguas para que muchas mujeres dejen de estar en riesgo, al igual que sus criaturas”, resaltó.

En días pasados, Garrido Ancona denunció en su cuenta de redes sociales que su hija estuvo en trabajo de parto desde las 18:00 horas del pasado 9 de mayo; a pesar de su malestar notorio y contracciones, le decían que no había dilatado, por lo que no iban a atenderla y que volviera más tarde al Hospital General.

LA INGRESARÍAN AL QUIRÓFANO
Después, a las 20:00 horas un ginecólogo revisó y aseguró a la joven madre que ingresaría al quirófano en forma inmediata, para inducirla el parto, pero una doctora se negó por lo que les pidió que abandonaran.

Más tarde, al aumentar las contracciones, regresaron al HGE y ahí se le rompió la fuente, además de que la mujer ya no pudo caminar; la doctora acusada al parecer insistió en que aún no era el turno y que tendría que esperar, por lo que la hija de Garrido Ancona se metió al baño de un cuarto sin pacientes.

Un enfermero la encontró y se dio cuenta que la cabeza del bebé ya se veía, pero al parecer intervino la doctora.

“La doctora, con su coraje hacia mi hija o, no sé, hacia su trabajo (…) con esa saña agarra el bisturí y la abre hacia abajo. Cuando se viene la hemorragia, le hablaron al ginecólogo y la meten al quirófano. Él dice ‘tiene un desastre’. Tardaron en suturarla debido al gran desgarre que tenía”, según el testimonial.

EMITEN QUEJAS
La madre señaló que la queja fue entregada el 10 de mayo y que habló con un funcionario quien se identificó como subdirector. Posteriormente acudió ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ministerio Público e Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

“Y a toda instancia que defienda los derechos de las mujeres, así como Conamed. Le han dado mucho apoyo varios abogados de la república para que se actúe de manera legal y darle un seguimiento para que se haga justicia.

“No estoy buscando ni una compensación monetaria, ni nada, es por el maltrato psicológico. Ella está convaleciente, por esa razón estoy defendiendo los derechos de mi hija”, resaltó Garrido Ancona.

Agregó que también han sido apoyadas por la directora de la Liga de la Leche, cuyos integrantes han ofrecido terapia y una asesora de porteo, esta última dedicada a casos de parto traumático.

La integrante del Consejo Ciudadano de Baja California remarcó que lo anterior es debido a las recientes declaraciones del director del HGE, pues al parecer únicamente se limitó a declarar que “tomará las recomendaciones pertinentes”.

Un ginecólogo revisó y aseguró a la joven madre que ingresaría al quirófano en forma inmediata para inducirla el parto, pero una doctora se negó, por lo que les pidió que abandonaran.

...

Comentarios