Principal

A favor Cárdenas de municipalizar agua

El político michoacano visitó Ensenada para conocer sobre el tema y pidió a candidatos que revisen los convenios internacionales
jueves, 17 de mayo de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.
gsanchez@elvigia.net

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se pronunció por la municipalización del agua en Baja California y pidió que candidatos a diputados federales, senadores y presidencia de la República, revisen los convenios internacionales en materia del agua en la frontera norte de México.

Durante una visita realizada al puerto ensenadense para conocer los planteamientos de diversos grupos sociales en torno al tema del agua, Cárdenas Solórzano ofreció revisar el caso de León Fierro, activista detenido en Mexicali y señaló que una vez que tuviera datos sobre el caso actuaría al respecto.

El dos veces candidato presidencial y considerado uno de los políticos más respetados del país, escuchó la postura de Raquel Camacho, representante de Ensenada Resiste, quien afirmó que este municipio no recibe la cuota anual de 9 millones de metros cúbicos que le corresponde de la cuota hídrica del Río Colorado.

“A pesar de que se diga que llega ese volumen de agua a Ensenada hay un dictamen legal que establece que en términos reales sólo se reciben dos millones de esos nueve millones de metros cúbicos que tocarían a los ensenadenses”, señaló.

Solicitud de Cespe
Por su parte Antonio Pacheco Ortiz, integrante de la Barra de Abogados, informó a Cárdenas Solórzano de la solicitud para pedir al Cabildo de Ensenada que reclamara al Gobierno del Estado la facultad de prestar los servicios de agua y drenaje, petición que fue rechazada por los integrantes del Ayuntamiento sin fundamento legal sostenible.

Jesús Mata Plascencia, del grupo Agua para Todos, informó que de acuerdo a un estudio hecho por esa agrupación la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada ha mentido públicamente al señalar que se encuentra en quiebra financiera, pues de acuerdo al análisis realizados los ingresos con que cuenta serían suficientes para operar con números negros.

Aunque se había anunciado que Cárdenas Solórzano ofrecería una conferencia sobre el tema del agua, en repetidas ocasiones el invitado dijo que él venía a escuchar las posturas y opiniones de los diversos grupos que lo invitaron.

...

Comentarios