Principal

Realizan taller sobre moluscos

jueves, 17 de mayo de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El mayor número de áreas certificadas para producir moluscos bivalvos de exportación están en Baja California, donde han ocurrido florecimientos algales nocivos (FAN) que han afectado a la industria, y donde también estamos logrando atender la problemática de forma conjunta los productores, quienes regulan la actividad (sector salud) y los investigadores.

Por tal razón se realiza el taller sobre “Efectos de ficotoxinas en moluscos bivalvos” que organiza del 15 al 18 de mayo, la Red Temática sobre Florecimientos Algales Nocivos (RedFAN) del Conacyt, a través de dos de sus asociados, la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la UABC y el Cicese.

El especialista invitado será el doctor Juan Blanco Pérez, del Centro de Investigaciones Marinas (Vilanova de Arusa, España), región que ostenta la mayor producción de moluscos bivalvos en el mundo.

PARTICIPACIÓN DE INVESTIGADORES
De acuerdo a información proporcionada por Ernesto García Mendoza, investigador del Cicese y responsable técnico de la RedFAN, en este taller participan investigadores y estudiantes de instituciones académicas de la región (incluido el Cicimar de La Paz, BCS).

Además personal del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California y productores, quienes han visto afectado a su sector con los eventos FAN que se han presentado en los últimos años en el litoral del Golfo de California y en el Pacífico, particularmente en la Bahía de Todos Santos.

Sobre esta relación que se está construyendo con los sectores productivos de la región, Mary Carmen Ruiz de la Torre, investigadora de la FCM y co-organizadora el taller, dijo que va cada vez mejor.

El viernes 18, para cerrar el taller, se presentarán los avances de tesis de 12 estudiantes de posgrado y de licenciatura que trabajan en la temática de FAN en la región norte de Baja California, en una sesión que será moderada por Ernesto García, Mary Carmen Ruiz y Juan Blanco.

...

Comentarios