Principal

Claman ayuda familiares de desaparecidos

Madres ensenadenses lamentaron el desinterés y desinformación de las autoridades para llegar a una solución
viernes, 18 de mayo de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Madres de desaparecidos en Ensenada, lamentaron las omisiones, desinterés, prepotencia, ocultamiento de información y revictimización por parte de las autoridades, cuando la primordial de su lucha, es encontrar a sus familiares.

En rueda de prensa, madres de familia y representantes de organismos civiles, se refirieron específicamente a las declaraciones del alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna, mismas que calificaron como “lamentables e indignantes”.

Expresaron que el primer edil afirmó que las “mantas de desaparecidos son contaminación visual… y que si los familiares quieren ponerlas, deben pagar como los demás”.

Lo que para él es contaminación visual, dijeron, para nosotras, es la única alternativa para poder obtener algún tipo de información sobre el paradero de nuestros familiares”.

Las mantas que fueron retiradas, pertenecían a las señoras Rosa Moreno, madre de Raymundo Bautista, desaparecido el 8 de septiembre de 2017 y de Rosa María Velázquez, madre de Manuel Ayala, quien desapareció el 28 de septiembre del mismo año.

“Le recordamos que es precisamente bajo su gestión, que la violencia e inseguridad se ha desatado inusitadamente en nuestro municipio y, al no actuar en consecuencia, usted también es parte del problema”, sentenciaron.

Respeto a libertad de expresión
Durante la rueda de prensa, se enfatizó en el derecho a la libertad de expresión y el derecho de familiares y víctimas, a ser buscadoras.

“Esto está plasmado en la Ley General de Víctimas, así como en la reciente ley en materia de aparición y desaparición forzada de personas”, informaron.

Es decir, deben ser coadyuvantes y participar en todo el proceso en el caso de desapariciones.

Una de las madres de familia, explicó que acudió a solicitar el permiso para pagar los derechos. “Me dijeron que no se manejaban los permisos. Ahora me dicen que si quiero poner la lona tengo que pagar”, acotó.

Otra de las mujeres puntualizó que “no es una lona de publicidad. Estamos haciendo lo que está en nuestra posibilidad como madres”.

Participaron en la rueda de prensa, Adriana Moreno y Rosario Villanueva, cuyos hijos desaparecieron en Coahuila. Además integrantes de Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y del Centro Diocesano de los derechos humanos Fray Juan Larios.

...

Comentarios