Principal

Habrá festival de la biodiversidad

Caracol Museo y UABC realizarán, por primera vez, una muestra que busca dar a conocer el alcance de la conservación y varios planes
viernes, 18 de mayo de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Para dar a conocer el alcance de la conservación y la dirección de los planes, programas y acciones, será realizada la primera edición del Festival de la Biodiversidad, en Caracol Museo de Ciencias en colaboración con la Facultad de Ciencias de la UABC.

Lilia Cristina Muñoz Alonso, encargada de Servicios Educativos del museo citado, declaró ayer a la prensa que la inauguración será a las 9:30 horas del próximo martes 22 de mayo; comenzarán con “El día de las especies carismáticas” y se espera la presencia de funcionarios estatales y federales.

“Lo que se busca es conocer qué se está haciendo en temas de conservación de cada especie y hacia dónde van. Por ejemplo, la vaquita marina: ¿En qué va el programa?, ¿De dónde salen los recursos?, ¿Cuál es el objetivo?, ¿A dónde se pretende llegar?”, explicó.

Semana completa
Muñoz Alonso adelantó otros temas como las áreas protegidas estatales, el borrego cimarrón y su conservación, reintroducción del cóndor en Baja California y el berrendo peninsular.

“Son conferencias muy concretas, sencillas. Es pura divulgación. ¿Cómo nace este festival? El doctor José Delgadillo, de la UABC, tenía la inquietud de promover o divulgar lo que se está haciendo de investigación.

“Tenía varias ideas, se acercó al museo. Nos dimos cuenta de todo lo que era y decidimos hacer el festival la semana completa”, destacó.

Sobre el miércoles, las conferencias tratarán sobre la diversidad de la flora, aves en la Sierra de San pedro Mártir, mamíferos terrestres y murciélagos, hongos y el águila real.

En el caso del jueves, contarán con actividades interactivas relativas a temáticas como la mariposa monarca (conferencias y taller para los niños); un taller infantil sobre el cóndor y murciélagos, así como el de guardabosques, hecho en conjunto por Caracol y Conafor.

Para el viernes, los organizadores presentarán la conferencia “El clima loco de Ensenada”, apta para niños y en la que será explicada la razón de que haya “cinco climas en un día”, además de las causas, consecuencias y bondades.

Y el sábado cerrarán con el día de “Save the frog”, festejo internacional a cargo del Club de Herpetología y Fauna del Noroeste.

Muñoz Alonso refirió que contarán con una exposición de “superranas”, en alusión a los populares personajes de cómic.

“Así como hay superhéroes con superpoderes, algunos de estos se toman de la naturaleza Quisimos resaltar esto: de repente cambios de colores, si tocas te envenena, electrocuta o se hace el muerto.

“Son reacciones de la naturaleza que después lo pasaron a los superhéroes”, mencionó.

Y a las 12:00 horas cerrarán con el cuentacuentos a cargo de Catalejo, cuyos integrantes participarán con el tema “Xolotl en busca del ajolote”.

El costo de entrada al festival será el del museo y será válido para todas las actividades de un día: 40 pesos estudiantes, 30 pesos niños y 60 pesos adultos.

Para más informes, los interesados podrán comunicarse al número telefónico 177 0897 o consultar el sitio oficial de redes sociales de Caracol: https://www.facebook.com/museocaracol/.

...

Comentarios