Principal

Movilizarán 300 mil TEUs con ampliación de muelles

viernes, 18 de mayo de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La ampliación en un veinte por ciento de la capacidad del muelle y recinto portuario de Ensenada, permitirá mover hasta 300 mil contenedores por año, casi el triple de la cifra correspondiente a 2014, informó el director de la API, Héctor Bautista Mejía.

El titular de la Administración Portuaria Integral de Ensenada, explicó que la ampliación del área de atraque y de almacenaje en la que actualmente se trabaja, representará una ganancia de terrenos al mar de 1.4 hectáreas y permitirá que dos buques de los llamados Post-Panamax puedan arribar y descargar simultáneamente.

Ejemplificó que en años anteriores cuando coincidía la carga de trigo con el arribo de barcos con carga contenerizada se tenía que suspender la primer actividad para dar espacio a los segundos, lo que implicaba elevar costos de operación, ahora -dijo- ambas embarcaciones podrán realizar sus maniobras sin retrasos.

Elevará competitividad
Esas condiciones, enfatizó el funcionario, elevará sustancialmente la competitividad del puerto ensenadense y atraerá un mayor movimiento de carga contenerizada.

Como un dato singular, informó que aunque ya se tenía presupuestado y programado la realización de diversos trabajos de dragado para facilitar el arribo de los barcos Post-Panamax -los de mayor tamaño para el manejo de contenedores-, al hacerse las mediciones se encontró que el canal de navegación del puerto se había dragado solo.

Lo que se ahorró en esos trabajos se invirtió en otras áreas para mejorar las operaciones portuarias, dijo Bautista Mejía, quien indicó que al cierre de la presente administración federal las actividades del puerto de Ensenada tanto de carga como de arribo de cruceros turísticos tendrán un repunte superior al cien por ciento, tomando como referencia el 2014.

...

Comentarios