Principal

Por lío jurídico burócratas perderían terreno de mil 375 mts cuadrados

miércoles, 2 de mayo de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El lío jurídico existente en torno al terreno donde se construyó con fondos federales un gimnasio de usos múltiples en la avenida Diamante 239, pone en riesgo la posesión del predio que tenía la Sección Ensenada del Sindicato de Burócratas.

En oficio 27348 girado por la Oficial Mayor del Gobierno, Loreto Quintero Quintero, el 8 de diciembre de 2014, autoriza a Jesús Rocha Martínez, entonces director de Infraestructura Municipal del XXI Ayuntamiento, a realizar la obra en dicho terreno.

La autorización no hace referencia alguna al sindicato, por lo que el Gobierno Municipal asumió que el Gobierno del Estado se responsabilizó de la propiedad del predio al otorgar dicha autorización.

Asimismo los 9.9 millones de pesos que -presuntamente- se aplicaron en la construcción del gimnasio proceden del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales, el cual entre sus reglas establece claramente que sólo puede aplicarse en predios del municipio o el Estado.

También en una serie de documentos en torno a este caso se señala que en los registros oficiales el predio aparece como propiedad del Gobierno del Estado y no existe ningún comodato o documento que acredite que el terreno fue donado o esté en vías de donación para la organización sindical.

EMBROLLOS Y CONFUSIONES
Por su parte el Secretario General de dicho sindicato, Jacinto Alcalá de la Cruz, ante los requerimientos de la actual sindicatura de aclarar la situación legal del predio informó que no cuenta con documentación alguna pues el Gobierno del Estado se encuentra haciendo los trámites para oficializar la donación de un terreno.

En el oficio 003290 dirigido a la Sindicatura Municipal explicó que el sindicato ha tenido posesión del terreno desde el año 2001, que ahí construyeron en el 2002 una guardería sindical.

Sin embargo, no hay una explicación del porqué siendo los sindicalizados los posesionarios del predio, fue la Oficial Mayor de Gobierno del Estado quien autorizó al XXI Ayuntamiento la destrucción de la guardería y la construcción de un gimnasio que, por sus reglas de operación, sólo podía hacerse en terrenos públicos.

Tampoco existe un convenio o acuerdo entre el Gobierno Municipal y el sindicato para hacerse cargo de una obra que por hacerse con dinero público es un bien que no puede ser propiedad de un particular.

El expediente en torno a este gimnasio tiene múltiples confusiones, pues existe un oficio del 20 de abril de 2015 en el que el director de Infraestructura, Jesús Rocha Martínez, informó que debido a la incertidumbre jurídica el gimnasio se hará en el parque Mundo Infantil.

Ocho días después, 28 de abril 2015, se gira otro oficio señalando que los sindicalizados ya abandonaron la guardería y que ya se puede iniciar la obra, sin que se explique cómo se aclaró quién es el propietario del terreno.

A las irregularidades sobre la propiedad del predio se suman las incertidumbres sobre la aplicación de los 9.9 millones de pesos, supuestamente, invertidos en la obra.

Pero, esa como dijo Nana Goya, esa, es otra historia.

...

Comentarios