Principal

Revela Conapesca sobrepesca de Pesquera Chichimecas

domingo, 20 de mayo de 2018 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Pese a que la temporada 2018 para la captura de atún aleta azul concluyó el 3 de mayo fue hasta el día 9 de mayo que la Conapesca informó, mediante un comunicado, sobre el excedente de 483 toneladas por encima de 2 mil 357 toneladas establecidas por la comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Advirtió, además que se liberaría el excedente y cumpliendo con sus facultades, sancionaría a los responsables.

Sin embargo no habían señalado a algún responsable.

En entrevista concedida al Semanario Zeta el martes 15 de mayo de 2018 (publicada en pasado viernes), el director general de Ordenamiento Pesquero de la Conapesca, César Estrada Neri “en el caso del excedente que hubo de 483 toneladas, esas arribaron a nombre de la Pesquera Chichimecas”.

Ante la situación, dijo al reportero Marco Flores, tendrían que proceder a la liberación del túnido; “...de hecho, el día de hoy, (martes 15 de mayo de 2018) estuvimos en comunicación con ellos para indicarles que a la brevedad, para mantener el estatus que tiene México ante el mundo en la captura de atún aleta azul”.

OPERA GRUPO ALTEX A SERVAX BLEU Y A CHICHIMECAS
José Carlos González, director general de Servax, este viernes se desmarcó de los señalamientos de sobrepesca.

Previo a que se hicieran públicos los señalamientos de la responsabilidad de Chichimecas (señalada por la Conapesca), José Carlos González indicó que Grupo Altex opera las empresas Servax Blue, al igual que a Pesquera Chichimecas.

Puntualizó que “son dos empresas separadas. Cada una tiene su infraestructura, sus propios libros. Son entidades totalmente independientes y, lo único que tienen en común, es que son operadas por Grupo Altex”.

Además de la información y la inacción de la Conapesca de Mario Aguilar Sánchez, hasta el día de hoy se desconoce cuándo se liberará el excedente y cuáles serán las sanciones que aplicarán a la empresa señalada.

...

Comentarios