Principal

Crónica de un debate presidencial

El segundo ejercicio democrático electoral se realizó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en UABC Tijuana
lunes, 21 de mayo de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Tijuana, B. C.

Novecientos periodistas de 400 medios nacionales e internacionales cubrieron en Tijuana un debate presidencial definido centralmente por las preguntas de los bajacalifornianos.

El segundo de este ejercicio democrático electoral se realizó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en el que ni los cuchillos de cocina para preparar los alimentos dejaron pasar a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Tijuana.

Horas antes en las cercanías del campus universitario estuvo en manifestación un grupo de más de cincuenta personas del grupo Mexicali Resiste, quienes pedían la liberación de León Fierro, activista de ese grupo quien se encuentra preso.

El acceso al campus sólo era posible luego de pasar cuatro puntos de revisión y exclusivamente para aquellos que previamente se habían acreditado por el INE.

Cimarrones anfitriones
Aunque estaba anunciado a las 16:30 horas fue hasta las 17:10 cuando inició formalmente el debate con los mensajes de Juan Manuel Ocegueda Hernández, rector de la UABC y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

El primero de ellos hizo un exhorto a los candidatos a privilegiar las ideas y el diálogo e invitó a los electores bajacalifornianos y de todo el país a votar el primero de julio.

Calificó como un orgullo para la “comunidad cimarrona” ser la sede del debate.

Córdova Vinello destacó los formatos innovadores de los debates de la campaña presidencial para -enfatizó- promover el conocimiento no sólo de las propuestas, sino también la personalidad y carácter de cada candidato.

Afuera del set
Periodistas e invitados especiales no pudieron acercarse al set televisivo donde se realizó el debate y lo presenciaron en pantallas puestas en el estacionamiento.

Desde ahí vieron llegar y salir a los aspirantes presidenciales. Sólo Meade y “El Bronco” dieron breves mensajes al llegar.

El candidato que llegó puntual fue José Antonio Meade Kuribreña a las 18:00 horas, Ricardo Anaya Cortés, a las 18:24 horas, Jaime Rodríguez Calderón, 18:30 y Andrés Manuel López Obrador, a las 18:34 horas.

Risas y murmullos
Los reporteros que presenciaron colectivamente el debate -como quien observa cualquier otro espectáculo-, emitían risas y murmullos generosas y espontáneas de aprobación o desaprobación cuando los candidatos se atacaban entre sí.

Literalmente “agarraron parejo” y de todos los aspirantes se rieron en diversos momentos, sin percibirse en ese “risómetro” una preferencia específica.

La salida de los aspirantes
Al terminar el debate los candidatos salieron como llegaron, lejos de los periodistas y bajo estrictas medidas de seguridad.

Ricardo Anaya, junto con su esposa, sólo posó para la foto ante los periodistas y se fue.

Andrés Manuel pasó ante la prensa, aseguró que le fue bien y mostró su cartera y afirmó que pese a todo logró que no se la quitaran.

José Antonio Meade contestó a tres preguntas, se dijo ganador del debate y aseguró que “Yomero” fue quien presentó las mejores propuestas y respuestas.

“El Bronco” afirmó que no entendía la preocupación de Andrés Manuel por cuidar su cartera si no traía dinero, pues no trabaja.

Lamentó que los otros aspirantes hayan dedicado más tiempo a atacarse y consideró que el formato del debate “fue aburridón”.
 

...

Galería de fotos

Comentarios