Principal

‘No juzguen a desaparecidos’

Para las madres es doloroso cuando encuentran cuerpos y fosas clandestinas; aún tienen la esperanza de verlos con vida
lunes, 21 de mayo de 2018 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Madres de desaparecidos esperarán al menos un mes para saber, o descartar, si alguno de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas del Valle de la Trinidad o del El Roble, pertenece a quien buscan. “No queremos encontrarlos así, pero cada vez que aparecen cuerpos, vamos al Semefo. No nos dejan verlos”, contaron.

En el Estado, hay reportes de más de mil 200 personas desaparecidas y en Ensenada hay al menos 120.

Rosa Moreno, madre de Raymundo Bautista, desaparecido el 8 de septiembre del 2017, y de Rosa María Velázquez, madre de Manuel Ayala, quien desapareció el 28 de septiembre del 2017, mencionaron que ante cualquier hallazgo de cuerpos, acuden ante las autoridades.

Expresaron que, cada hallazgo de cadáveres, y específicamente en el caso de las fosas clandestina, quieren ver si alguno pertenece a sus hijos. Sin embargo, no les permiten ver ni la ropa.

Quieren ver los cuerpos
“Cada vez que me entero, voy a tratar de que me dejen ver. No me permiten verlo porque las características, dicen que son distintas”, expresaron.

“Hay un cuerpo que tiene las características de mi hijo. La forma del pie… al verlo, pienso que deberían de dejarme ver esa ropa. Tengo dudas y presentimientos”, expresó Rosa María.

Madres de desaparecidos coincidieron en que si bien, “no aterrizamos en ese punto (de encontrarlos muertos), es doloroso, frustrante saber cuando encuentran cuerpos.... Tenemos la esperanza es regresarlos con vida.”.

“Cuando aparecieron los cuerpos del Roble fui, al igual que cuando aparecieron los del Valle de la Trinidad”, dijo Rosa.

Lamentaron que las autoridades siempre los han criminalizado e informaron que solicitaron las pruebas de ADN.

Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad a no juzgar, a no revictimizar o criminalizar a los desaparecidos.

“No le deseo a nadie lo que estamos pasando. Que vivan una sola noche sin saber dónde están sus hijos”, manifestó Adriana Moreno, quien tiene nueve años buscando a su hijo, desaparecido en Coahuila.

“Los buscamos porque los amamos”, expresaron las mujeres.


Exigieron a las autoridades:
-La presentación inmediata de los hijos desaparecidos

-Que se garantice el derecho de buscar a los hijos sin que se ponga en riesgo la integridad física y psicológica de las madres

-Alto a la revictimización de las familias de los desaparecidos

-Justicia y verdad para las familias de los desaparecidos

 

...

Comentarios