Principal

Ofrecen replantear la relación con EU

Durante el segundo debate presidencial en la UABC, los cuatro contendientes coincidieron en establecer nuevos acuerdos con la Unión Americana con base en el respeto
lunes, 21 de mayo de 2018 · 00:46

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

Bajar los impuestos en la franja fronteriza norte del país duplicar los salarios, trasladar el Instituto Nacional de Migración (INM) a Tijuana, hacer más equitativa la Ley de Coordinación Fiscal y blindar tecnológicamente las aduanas fueron las principales propuestas del segundo debate presidencial realizado ayer en la UABC.

Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PS), sostuvo que sí está de acuerdo con el Tlcan, pero señaló que ante las amenazas de Donald Trump, México debe fortalecer su economía interna, y anunció que de ganar las elecciones Tijuana sería la sede del Instituto Nacional de Migración, y que todos los consulados mexicanos en la Unión Americana fungirían como procuradurías para la defensa de los migrantes.

El candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, propuso diversificar y replantear nuestra relación con Estados Unidos, pero recordó que fue un grave error haber aceptado la visita de Trump cuando estaba en campaña, porque se debió actuar y responder con dignidad a todas sus ofensas.

Sin embargo, precisó no se trata de haya más trabajo, sino que haya salarios dignos, por lo que planteó que los mexicanos que ganen menos de 10 mil pesos mensuales no paguen el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y bajar a la mitad el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la franja fronteriza norte del país.

Tecnificar aduanas
El candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, apuntó que por los acontecimientos posteriores, no fue un error aceptar la presencia de Trump, porque el ahora mandatario de Estados Unidos ya se salió de todos los tratados, menos del Tlcan.

En el tema de la seguridad, Meade refirió que no hay protocolo en las aduanas mexicanas para evitar la internación de armas y por ello prometió blindar tecnológicamente las aduanas en el primer año de su gobierno de resultar ganador de las votaciones.

Mejorar salario
El candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, dijo que sobre el Tlcan, aseveró que en relación a los salarios, aceptó que Estados Unidos y Canadá tienen razón al condicionar el tratado a que mejoren los sueldos en México.

“Con cien pesos nadie la libre, se necesita que el salario más bajo en México sea de 335 pesos diarios”, y ofreció desaparecer el salario mínimo.

Insistió en que los 12 mil millones de pesos que se asignan a los partidos como financiamiento público se destinen para generar empleos e infraestructura, pero no a programas asistencialistas.

 

...

Comentarios