Principal

Reduzca contagio de la hepatitis C

lunes, 21 de mayo de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Para evitar el contagio de la hepatitis C, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) invita a los derechohabientes a reducir los riesgos.

Las autoridades informaron que es de gran importancia sumarse a la cultura del autocuidado, acudir con el médico al menos una vez al año y realizarse exámenes de la sangre para conocer si se es portador del virus y poder iniciar un tratamiento y limitar el daño, dado que la enfermedad puede evolucionar en cirrosis o cáncer.

Explicaron que la hepatitis C, es una enfermedad contagiosa del hígado causada por la infección de un virus específico, en algunos casos puede presentarse como leve durando sólo algunas semanas, sin embargo, en otros puede presentarse como grave y durar de por vida.

TRANSMISIÓN SANGUÍNEA
Recordaron que el virus que causa la hepatitis C suele transmitirse por exposición a sangre infectada y enfatizaron que el virus no se transmite por la leche materna, los alimentos ni el agua, ni por contactos casuales como los abrazos, los besos o el hecho de compartir alimentos o bebidas con personas infectadas.

Indicaron que en Issstecali se reportan alrededor de 40 casos nuevos de la enfermedad entre derechohabientes en la entidad, y la gran mayoría no presenta ningún síntoma.

Por ello, es necesario acudir al médico cuando aparecen síntomas generales como fiebre, malestar general, cansancio, nauseas, vómitos, pérdida del apetito, coloración amarillenta en piel y ojos, dolor abdominal, orina oscura, heces claras, entre otros.

 

...

Comentarios