Principal

Requiere análisis producir el agua

lunes, 21 de mayo de 2018 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque el tanto el equipamiento como la nave industrial que conforman la planta desalinizadora de Ensenada cuentan con una capacidad de producir 250 litros por segundo (lps), el plan para producir hasta 500 lps, requerirá de un análisis sobre las tarifas, consideró el presidente de la CMIC.

César Ramos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que la obra de toma, el cárcamo de bombeo y el terreno cuentan con las provisiones suficientes para que en una etapa futura, de así requerirse se habilite un segundo módulo.

Estimó, actualmente, que la infraestructura hidráulica instalada no tiene la capacidad necesaria para garantizar el consumo sustentable, la potabilidad del agua y la prevención de los efectos provenientes de desastres naturales”.

Del consumo nacional de agua se calcula que un 80 por ciento de la demanda se concentra en el sector agrícola, el 15 en uso urbano, y 5 por ciento en uso industrial.

De hecho, los estudios reciente mandados a todos los organismos de la CMIC a nivel nacional, entre ellos Ensenada, muestra que no hay cobertura de agua potable: En México hay 631 plantas potabilizadoras en operación.

Hasta hoy en nuestro Estado, como en el resto del país, dijo, no se ha logrado impulsar los mecanismos necesarios que coadyuven a disponer de los recursos que cubran la demanda real de agua, es decir, excede la oferta actual.

Este exceso de demanda en una situación de libre mercado, observó, implicaría un mayor costo; sin embargo, las tarifas de agua son atribución del Congreso local, por lo que no existen incentivos políticos para elevar los precios.

Se refirió además al desperdicio, cuando el tratamiento de aguas residuales y la construcción desalinizadoras son las mejores opciones para solucionar el problema de abasto de agua en el municipio.

Es necesario, dijo, impulsar los mecanismos que coadyuven a disponer de los recursos necesarios para promover la inversión de infraestructura en este tipo.

PROPUESTAS DE LA CMIC
1. Especificar responsabilidades de usuarios y proveedores, y establecer criterios claros de sanciones para el uso indebido del agua en el marco normativo hídrico. Y sobre todo analizar las tarifas del agua y pagar lo que sea necesario para el servicio llegue de calidad y haya recursos para la inversión en este tipo de proyectos. Se debe modificar la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento.

2. Aumentar las obligaciones y facultades de la Conagua para que supervise, capacite y compile información relacionada con la administración del agua a nivel local y se delimiten las obligaciones de los tres órdenes de gobierno en casos de concurrencia.

3. Establecer mecanismos de gestión integral del riesgo para distribuirlo entre las entidades y priorizar el gasto en prevención.



 

...

Comentarios