Principal

Salvan observatorio marino

El buque Alpha Hélix del Cicese navegó a través del Canal de Panamá para realizar investigaciones en el Golfo de México
lunes, 21 de mayo de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Luego de cruzar el Canal de Panamá, el 13 de mayo, para realizar investigaciones en el Golfo de México, el buque Alpha Hélix, rescató un observatorio marino, importante para la investigación, informó Daniel Loya Salinas, jefe del Departamento de Embarcaciones Oceanográficas (DEO) del Cicese.

El Grupo Canek del Cicese notificó a la tripulación que el YUC9, un observatorio marino ubicado en el Golfo de México, anclado a mil 800 metros de profundidad, se soltó y andaba a la deriva por el canal de Yucatán. Además, su comunicación satelital era irregular.

El YUC9 forma parte de la red de observatorios marinos, junto a otros 19 anclajes, reuniendo información de las columnas de agua del Golfo de México, por lo que recuperarlo ha sido fundamental para el Consorcio de Investigación en el Golfo de México (Cigom), megaproyecto enfocado en conocer posibles escenarios frente a probables derrames de petróleo y que cuenta con el financiamiento del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos.

IMPORTANCIA DE DATOS Y EQUIPO
El doctor Julio Candela Pérez, investigador del Departamento de Oceanografía Física (DOF), explicó que por ocho días estuvieron siguiendo la trayectoria de la boya cuando ésta lograba enviar su ubicación.

Dicho anclaje tiene valor de 250 mil dólares. “No solo íbamos a perder el equipo, sino también los registros de información, que son más importantes”, dijo Candela.

Por fortuna, el Alpha Hélix ha recuperado el anclaje completo en aguas cubanas y toda la información que éste recabó durante dos años. Cumplida la maniobra de rescate, el buque seguirá su plan de navegación que incluye tres cruceros oceanográficos correspondientes a tres líneas de investigación del Cigom.

 

...

Comentarios