Principal

Acuda a cuarta edición de “Caminar el Centro”

martes, 22 de mayo de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para promover el sentido de identidad y pertenencia entre los habitantes, además de contar con una oportunidad de adentrarse en el legado histórico y arquitectónico local, comenzó la cuarta edición del proyecto cultural “Caminar el Centro, Ensenada, B.C.”.

Cynthia Castillo Bejarano, secretaria del Patronato del Centro Histórico, Turístico, Cultural de Ensenada, informó ayer a El Vigía del cuarto año en que realizan los populares recorridos.

“(Es un) proyecto que está enfocado en promover el sentido de identidad y pertenencia entre los habitantes, y busca que los ensenadenses reconozcamos los edificios históricos, el patrimonio material e inmaterial de lo que es el origen de nuestra ciudad”, expresó.

CONTANDO LA HISTORIA
De esta forma los asistentes avanzan desde el Monumento Hidalgo y pasan freten al ex Cuartel de la Compañía Fija, la Cantina Hussong’s, el Mercado Público, el Parque Revolución y el edificio de la Aduana, por citar algunos puntos.

“Se va contando un poco de la historia de estos lugares y algunas anécdotas que los propios habitantes nos han ido compartiendo a lo largo de todo este tiempo”, agregó la arquitecta.

Conforme a los planes, cada temporada inicia el 15 de mayo, fecha conmemorativa de la fundación de Ensenada como asentamiento urbano, y culmina en septiembre; es cada sábado, a las 10:00 horas, aunque también habrá oportunidad de programar otro día en caso de haber un grupo interesado.

APRECIACIÓN DE DETALLES
Castillo Bejarano explicó que el recorrido dura hora y media, pues caminan en forma pausada para apreciar los distintos detalles en fachadas, banquetas, esquinas y paredes; son dos kilómetros aproximadamente y, en caso de ser solicitado, podrán entrar al Archivo Histórico de Ensenada, para conocer más detalles y apreciar fotografías.

El donativo es de 75 pesos, pues los asistentes reciben un mapa oficial y, de esta forma, puedan convertirse en divulgadores del patrimonio; dicha publicación cuenta con listados, datos históricos y fotografías.

Los interesados podrán contactar a los organizadores en el sitio oficial de redes sociales de “Caminar el Centro, Ensenada, B.C.” (https://goo.gl/En93Fj), el Patronato del Centro Histórico (https://goo.gl/jeGAMH), acudir al Archvo Histírco en la calle Tercera, o escribir al correo electrónico centro.historico.ensenada@gmail.com.

...

Comentarios