Principal

Exhortará Cabildo a “Kiko” acelerar zona metropolitana

martes, 22 de mayo de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A poco más dos meses de que Ensenada fuera reconocida por el gobierno federal como Zona Metropolitana, el pleno del Cabildo aprobó que se haga un exhorto al gobernador de Baja California, para que acelere la declaratoria de reconocimiento y su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Esto, conforme a lo que establece la Ley de Desarrollo Urbano del Estado.

El punto de acuerdo al respecto, fue presentado por el regidor, Iván Duarte, quien enfatizó en que, si se logra acelerar el proceso, Ensenada estaría a tiempo de presentar proyectos y acceder a recursos, para el 2019, etiquetados para zonas metropolitanas.

El edil dijo que ya hay una bolsa de más de 3 mil 200 millones de pesos al año.

El reconocimiento fue publicado este año por el Consejo Nacional de Población en el documento y/o estudio “Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2015”.

Iván Duarte, expuso que el proceso que es necesario seguir para que las acciones y actividades alrededor de la declaratoria, para posteriormente determinar acciones y proyectos prioritarios en materia de infraestructura, seguridad, medio ambiente, movilidad, programas y planes de desarrollo urbano.

Conformar consejo
Una vez hecha la publicación por parte del ejecutivo estatal, dijo, se tiene que conformar el Consejo Metropolitano que analiza, prioriza y determina las acciones y planes.

Se trata, dijo, de que no se pierda la oportunidad de hacer las gestiones necesarias ante diputados y gobernador.

Ensenada fue considerada como zona metropolitana dentro del criterio 1d, ciudad con 200 mil o más habitantes a no más de 20 kilómetros de las franjas fronterizas o ubicada en las costas.

Los resultados de la delimitación de zonas metropolitana 2015, derivan de la información de la Encuesta Intercensal 2015.

Actualmente, ciudades con 200 mil habitantes que tengan puerto o estén a determinada distancia de la frontera, pueden tener este estatus.

...

Comentarios