Principal

Analizan regidores notas a plan vinícola

La Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología estudian los puntos señalados en el Programa Sectorial de la Ruta del Vino por parte de la Sidue
jueves, 24 de mayo de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Regidores del XXII Ayuntamiento, que integran la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología y titulares de dependencias involucradas en el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada Región del Vino, analizan las observaciones que hizo el Gobierno del Estado.

David del Moral Silva, presidente de la comisión, informó que este miércoles sostuvieron una reunión para dar vista de las observaciones que hizo la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue).

Mencionó que analizarán los diferentes puntos, a fin de fijar una postura, sin embargo, aceptó que hasta este día, la coincidencia fue mantener el plan como fue aprobado, y en el cual se incluyeron las consultas públicas en las que participaron los distintos sectores involucrados.

Observaciones de Sidue
Incluir párrafo en el diagnóstico y/o en la estrategia general de desarrollo del programa donde se mencione que, el Gobierno del Estado actualmente promueve acciones para la conducción de agua tratada para riego agrícola en el área de aplicación del programa, desde la planta de tratamiento de aguas residuales La Morita en Tijuana y hasta punto de entrega en San Antonio de las Minas.

Además, incluir como uno de los Proyectos Detonadores de la Estrategia del Programa el de Sistema de “Conducción de agua de la ciudad de Tijuana al Valle de Guadalupe, Ensenada, B. C.”.

Establecer la mezcla de usos de los desarrollos habitacionales y de hospedaje y cómo se resuelve la cantidad de unidades de cada tipo por hectárea (vivienda y cuarto de hospedaje respectivamente), para evitar el aumento excesivo de densidad.

Se debe definir en la estrategia el tamaño de parcela mínima para del desarrollo turístico de hospedaje, así como la superficie de los cuartos o habitaciones, y sus niveles de construcción.

Incluir párrafo en el diagnóstico donde se indique que la planeación de la propuesta del trazo del Ferrocarril Tecate-El Sauzal, la está llevando a cabo el Gobierno del Estado (Sidue, Secture, Admicarga), en coordinación con SCT, Semarnat y Ferronales.

De igual manera en los Lineamientos Normativos, incluir una línea de acción que indique que se debe considerar el trazo propuesto del ferrocarril para la zonificación y diseño de estrategia de conectividad.

-En el plano de Estrategia de ordenamiento territorial indicar el trazo propuesto del Ferrocarril de Tecate a El Sauzal.

Incluir en plano y describir en la estrategia del Programa, propuesta de trazo de vialidad para el tramo de San Antonio Nécua hacia Ojos Negros (como camino primario), y de El Porvenir hacia -San José de la Zorra (como camino primario), como parte de la conexión regional del área de aplicación.

Beneficio a poblados
Indicar de manera muy clara cómo van a verse beneficiados los poblados del área de aplicación (por ejemplo si los nuevos desarrollos aportarán algún equipamiento o infraestructura en beneficio de los habitantes de los poblados).

En el Marco Estratégico se establece la importancia de privilegiar la actividad agrícola para cultivo de vid, sin embargo, es necesario enfatizar la relevancia de coordinación y apoyo con Sedeco y Sefoa para el desarrollo de la actividad.

En los planos, en donde se indican las fuentes cartográficas en vez de Secretaría de Reforma Agraria se debe indicar como: Secretaría de la Reforma Agraria -SRA; Registro Agrario Nacional-RAN / (Sedatu).

...

Comentarios