Principal

Caminan y aprenden sobre centro histórico

jueves, 24 de mayo de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para iniciar un acercamiento con el pasado y que, de esta manera, puedan elaborar un diagnóstico sobre el presente, alumnos de la Facultad de Arquitectura de Universidad Xochicalco participaron ayer en el proyecto cultural “Caminar el Centro, Ensenada, B.C.”.

Los estudiantes realizaron el recorrido completo por sitios y fachadas emblemáticas, en el que pudieron conocer más sobre el contexto y legado del puerto.

Cynthia Castillo Bejarano, secretaria del Patronato del Centro Histórico Turístico, Cultural de Ensenada, coordinó la actividad a la que acudieron estudiantes de segundo, quinto y noveno cuatrimestre.

“Fue con la intención de tener un primer acercamiento con el centro histórico de Ensenada: conocer el pasado, además de iniciar un diagnóstico del presente, para poder sumarse a construir el futuro del centro histórico.

“Se explicaron las edificaciones, también la estructura urbana, la escala de la ciudad. La intención es que los jóvenes se involucren en proyectos dentro del polígono del centro”, detalló.

Escuchan y aprenden
Por su parte, los participantes destacaron la visita al Museo Histórico Regional de Ensenada, como parte de las actividades curriculares de las disciplinas en Composición y Urbanismo.

Resaltaron una narrativa local soportada en imágenes, mapas y leyendas, en torno a los primeros pobladores de Baja California y su estilo de vida.

También sobre los grupos étnicos establecidos en la región, sus artesanías y los artefactos que utilizaban para la construcción, caza, pesca y recolección de frutos, además del material para elaborar recipientes y vestimenta, según los datos.

Los interesados en el recorrido podrán consultar los detalles en la siguiente nota publicada por El Vigía: https://bit.ly/2KO2Und.

...

Comentarios