Principal

“Está peor que nunca la corrupción”: Ruffo

jueves, 24 de mayo de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las personas deben diferenciar entre poder y autoridad, pues la primera está fundada en principios éticos, mientras que la segunda es una imposición, señaló el senador Ernesto Ruffo Appel durante su participación en el Grupo Cultural 20 Mujeres de Ensenada.

El legislador lo refirió durante su participación en la conferencia semanal de la asociación civil presidida por Cecilia Jaime Manzano. “El acelerador para que mejoremos como país es la educación y la capacitación. Actualmente en nuestro país existe una competencia por el Poder.

“Se debe diferenciar entre poder y autoridad: la autoridad está fundada en principios éticos y en el bien común (país moderno) y el poder es imposición (país feudal)”, detalló.

“LA VOLUNTAD DEL PRESIDENTE”
El ex gobernador recordó que anteriormente se contaba con el ‘Presidencialismo’ y, aunque existieran instituciones, se ‘hacía la voluntad del presidente’.

“Pero esto ya no se puede: tienen que funcionar las instituciones, que siempre han existido. No funcionan como deberían porque no atienden al interés público, atienden solo al interés de unos cuantos grupos de poder. El Presidencialismo tenía control sobre las secretarías y al ya no poder controlarlas, se viene la corrupción, se ocupan sistemas que provean transparencia. La deuda pública ha aumentado muchísimo, por lo mucho que se está robando”, afirmó Ruffo Appel.

La corrupción ha sido un ingrediente de la gobernabilidad nacional, prosiguió el también ex alcalde, pero ahora “está peor que nunca” (porque) se está desapareciendo dinero y se soluciona pidiendo prestado.

Ernesto Ruffo Appel refirió que, junto con otros senadores, participó en la formación del Sistema Nacional Anticorrupción, mismo que no se ha instalado debido a la falta de cooperación del gobierno.

“Y si se llega a instalar tiene que tener un sustento fuertemente ciudadano que no tenga influencia de los partidos políticos.

“Se necesita el genuino interés ciudadano que actúe por el bien común, para existan mejores autoridades y funcionarios con principios éticos”, concluyó.

...

Comentarios