Principal

Detecte cáncer de mama con exploración mensual

sábado, 26 de mayo de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Para lograr disminuir el índice de casos de morbi-mortalidad, así como prevenir y detectar de forma oportuna el cáncer de mama, es necesario fomentar entre las mujeres en edad reproductiva, y a partir de su primera menstruación, la auto exploración mensual de sus mamas.

Con la intención de crear más conciencia del auto cuidado de la salud ginecológica, diversos programas de salud de la mujer y de ámbito sexual están enfocados a informar a mujeres cómo auto explorarse, y consultar de manera periódica a su médico de confianza y, en caso necesario, al ginecólogo.

Este servicio representa un gran esfuerzo y ejemplo, ya que se tiene el propósito de impulsar hacia la comunidad en general, la atención integral que ofrece el sector salud y reiterarles el compromiso que se tiene en la atención oportuna.

PUEDE SER CURABLE
Con lo anterior, la Secretaría de Salud pretende evitar que más mujeres mueran a causa del cáncer de mama, y hacer conciencia de que si lo detectan a tiempo el cáncer puede ser curable. Para prevenirlo, se recomienda la auto exploración de los senos cada mes y un examen clínico cada año.

Asimismo, se debe considerar como factores de riesgo los siguientes puntos: tener más de 40 años, antecedentes familiares de cáncer de mama, haber menstruado por primera vez antes de los 12 años, menopausia después de los 52 años, utilizar hormonas en la menopausia sin prescripción médica, obesidad, primer embarazo tardío (después de los 35 años), por mencionar algunos.

Por lo expuesto anteriormente, es importante informar sobre éstos factores de riesgo y si alguna mujer en edad reproductiva presenta uno o más de estos factores, se recomienda acudir con su médico.

...

Comentarios