Principal

Erradica la Conafor plaga forestal en TJ

sábado, 26 de mayo de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Baja California concluyó los trabajos de sanidad forestal en el Parque de los Sauces, en la delegación municipal Playas de Tijuana, que presentaba afectaciones por escarabajo ambrosial (Euwallacea sp).

El personal del Departamento de Protección Forestal de la Conafor que llevó a cabo las acciones de sanidad forestal, apoyado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y del Departamento de áreas Verdes del Ayuntamiento de Tijuana, determinaron que el insecto fue erradicado.

Desde que lo detectaron a finales de 2015, esta plaga forestal afectó 1.58 hectáreas de arbolado adulto de sauce y pimentero brasileño.

Los trabajos incluyeron la poda y trituración de árboles dañados, así como la aplicación de los químicos Propiconazol y Acefato, los cuales actúan como fungicida y plaguicida respectivamente, para la erradicación del escarabajo en los árboles sobrevivientes.

Colocan trampas
Las acciones concluyeron con la colocación de 20 trampas en los municipios de Ensenada, Mexicali y Tecate, para la vigilancia permanentemente y evitar una nueva presencia y que avance a otras zonas del estado.

La Conafor destacó que la importancia del control y eliminación de esta plaga en Tijuana, es que se evita que migre hacia el interior del país, dado que es una de las plagas que puede afectar a las plantaciones de aguacate.

...

Comentarios