Principal

Necesaria una nueva cultura de salud mental

sábado, 26 de mayo de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En México es necesario romper los tabús que existen en torno a las enfermedades mentales y desechar los prejuicios y temores de acudir con un psiquiatra, aseguró Víctor Salvador Rico Hernández, director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California.

Entrevistado durante la inauguración de las Jornadas de Salud Mental 2018 que se realizarán durante este viernes y sábado en la ciudad de Ensenada, el titular del Ipebc, señaló que seis de cada veinte mexicanos padecen en alguna etapa de su vida alguna enfermedad mental.

Sin embargo, enfatizó, sólo una de cada siete personas que requieren atención especializada la solicitan.

Incluso de acuerdo a las estadísticas nacionales quienes sufren enfermedad mental pueden tardar hasta quince años en solicitar ayuda, agregó Rico Hernández.

Jornadas de salud
Las Jornadas de Salud Mental tienen como sede Caracol Museo de Ciencias y el tema de esta edición es Nuestros Derechos Ante la Crisis y está enfocado a médicos generales, enfermeros, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y estudiantes del área de salud.

Las conferencias presentadas ayer fueron: Derechos Humanos y salud mental, impartida por Alejandro Solalinde Guerra; Consecuencias en la salud por el uso de cannabis en adolescentes, por Juan Carlos Gurrola Flores; Desarrollo de la identidad de género, por Jeremy Cruz; Redes Sociales en el personal de salud, por José Alfredo Pimentel y Derechos humanos y sexualidad en la tercera edad, impartida por Patricia Kelly.

Hoy sábado se tendrá la conferencia magistral: Derechos humanos, el enfermo mental como persona, a impartir por Fernando López Munguia.

Se abordarán también los siguientes temas: Abordaje en salud mental a las personas transgénero, Entrevista semi-estructurada en personas transgéneros, Pienso luego sexo o sexo y luego existo, Psicoterapia de la depresión, Depresión y rendimiento académico en adolescentes, Incidencia de depresión por género y Autismo infantil, entre otros tópicos.

...

Comentarios