Principal

Solalinde: Estado mexicano simulador del respeto a DH

sábado, 26 de mayo de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Estado mexicano es el principal infractor de los derechos humanos, los mismos que proclama en el discurso, que presume en foros internacionales y de los cuales se atreve a firmar temerariamente acuerdos, convenios que en la práctica no cumple.

Así lo señaló Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote mexicano reconocido nacional e internacionalmente por su defensa de los migrantes y los derechos humanos, quien estuvo en Ensenada para participar en las Jornadas de Salud Mental 2018, organizadas por el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California.

Solalinde ofreció la mañana de ayer la conferencia magistral: Derechos humanos y salud mental.

Premio nacional
El Premio Nacional de los Derechos Humanos 2012, aseguró que el Estado mexicano utiliza a las instituciones al aparato de justicia, sus recursos humanos y materiales para atropellar los derechos humanos.

Sin embargo, las instituciones están debilitadas, burocratizadas, desmanteladas y sin poder cumplir con sus objetivos sociales, indicó.

Afirmó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se ha politizado y se ha convertido en un mero apéndice estatal y enfatizó que en general las instituciones mexicanas están heridas y desequilibradas en su función de defender al pueblo y se han convertido en un enemigo de él.

Merecedor de distintos reconocimientos nacionales y extranjeros por su larga e intensa labor de defensa, protección y atención a migrantes, principalmente centroamericanos, Solalinde Guerra enfatizó que debe terminar esa doble moral del Estado mexicano de ensalzar los derechos humanos en el discurso, pero atropellarlos en la práctica.

...

Comentarios