Principal

La segunda California

El nombre de California dado al territorio estadounidense se debió a una conclusión errónea de fray Antonio de la Ascensión quien pensó que la península de California era una isla, por lo que extendió el nombre hacia el norte en su cartografía. Aunque tiempo después daría inicio una nueva corriente peninsular, el territorio del norte siguió conservando el nombre
domingo, 27 de mayo de 2018 · 00:00

CARLOS LAZCANO/COLABORACIÓN
carloslascano@hotmail.com | Ensenada, B. C.

La primer California fue nuestra península, la que recibió este nombre a partir de entrada de Hernán Cortés, ocurrida entre 1535 y 1536. La segunda California fue la actual California, Estados Unidos, la que recibió su nombre 85 años después de que lo recibiera la península, y lo recibió debido a un error cartográfico cometido por el sacerdote cartógrafo fray Antonio de la Ascensión.

CALIFORNIA COMO ISLA
Después de la navegación de Juan Rodríguez Cabrillo (1542-1543), las exploraciones hacia el Pacifico de Norteamérica fueron abandonadas. España concentró sus esfuerzos en encontrar una ruta marina hacia la tierra de las especies, es decir, hacia Filipinas, la que finalmente consolidó en 1565, cuando se abrió la ruta comercial del Galeón de Manila, también conocido como Nao de China, la que unía a Acapulco y Manila. El viaje de Acapulco a Manila, atravesando todo el Pacifico, se realizaba en tres meses. Sin embargo, de Manila a Acapulco requería mucho más tiempo, a veces el doble, debido a que utilizaba una ruta más larga que aprovechaba las corrientes marinas a favor. Se trataba de la corriente del Kurosivo, la que pasa por Japón y se dirige a Norteamérica y de ahí al sur. Gracias a esta corriente el Galeón podía cruzar el Pacifico, y volvía tocar la costa a la altura del paralelo 41 ó 42, más o menos, hasta donde exploró Rodríguez Cabrillo. Continuaba costeando hacia el sur, alcanzando la península de California; cruzaba por la boca del golfo, hasta llegar a la costa de Nueva España, para finalmente recalar en Acapulco.

Debido a lo largo de esta travesía, muchos de los viajeros y tripulantes del Galeón morían durante ella, principalmente por el escorbuto, enfermedad terrible que se presentaba por la falta de comida fresca. Con el fin de aliviar esta situación, los españoles pensaron en establecer un puerto de apoyo al Galeón en algún puerto de la costa conocida de Norteamérica. Para ello se organizó una expedición al mando de Sebastián Vizcaíno, la que se encargaría de cartografiar a detalle toda la costa desde el Cabo de San Lucas hasta lo más al norte que se alcanzara.

La navegación de Vizcaíno se llevó a cabo entre 1602 y 1603 y, durante ella, se efectuó un levantamiento topográfico a detalle de muchos de los accidentes costeros de la costa del Pacifico de la península de California, y de la costa más al norte, alcanzando hasta la altura de donde exploró Rodríguez Cabrillo 60 años antes. Como resultado de estos trabajos, Vizcaíno recomendó que el puerto de apoyo se estableciera en la bahía de San Diego o en la de Monterrey, ambas en la costa del actual Estado de California, Estados Unidos; la primer hacia el paralelo 32º 43’ N y la segunda en el 36º 48’ N.

Recordemos que en dicho tiempo, el nombre de California era exclusivamente para la península, por lo que las bahías de San Diego y Monterrey se consideraban parte de la costa norte de la Mar del Sur, nombre que en ese tiempo se le daba al Pacifico. Finalmente, el proyecto no se concretó y la fundación del puerto propuesto no se llevaría a cabo sino hasta la segunda mitad del siglo XVIII, ya bajo otras circunstancias históricas.

Entre los cartógrafos que acompañaban a Vizcaíno en su navegación, se encontraba fray Antonio de la Ascensión, quien en base a sus observaciones concluyó erróneamente que toda la costa que exploraron, entre el Cabo San Lucas y el paralelo 40 ó 41, es decir, lo más al norte que alcanzaron, se trataba de una isla. Hacia el norte la supuesta isla colindaba con el mítico estrecho de Anián, el que a su vez desembocaba en parte en un brazo de mar, que era lo que antes se consideraba era un golfo, el Golfo de California.

CALIFORNIA SE EXTIENDE
Como llegó el nombre a la California estadounidense.

Al hacer un mapa con sus conclusiones erróneas, fray Antonio dibujó una alargada isla frente a la Nueva España, cuya mitad sur era lo que antes se consideraba la península de California. Su mitad norte abarcaba la costa de lo que hoy es el Estado de California, Estados Unidos, y que en ese tiempo para España no tenía nombre, como ya lo dijimos.

Sin embargo, a partir del mapa de fray Antonio estrenó nombre, y es que el sacerdote cartógrafo lo que hizo fue extender el nombre de la península, al resto de la supuesta isla. Y es así que, debido a un error cartográfico, el nombre California llegó al actual territorio estadounidense, unos 85 años después de que llegara a la península.

Este error cartográfico se mantendría hasta bien entrado el siglo XVIII, y daría inicio a la corriente cartográfica insular, cuya principal característica es precisamente mostrar a California como isla, además de incluir la toponimia derivada de la navegación de Vizcaíno.

KINO REDESCUBRE LA PENÍNSULA
El padre Eusebio Francisco Kino fue uno de los grandes misioneros del noroeste de México. Desde sus misiones en Sonora llevó a cabo la exploración de la cuenca baja del Río Colorado, entre 1698 y 1702. De esta manera, se dio cuenta de que California es península y no isla como casi todos los cartógrafos suponían.

Como resultado de sus exploraciones elaboró en 1701 uno de los mapas más famosos de California, el Paso por Tierra a la California, con el que demostraba que California se encontraba unida al continente, por lo cual no era isla. Aunque en un principio pocos cartógrafos creyeron en él, poco a poco, la verdad se fue imponiendo. Finalmente, el también jesuita y misionero de California, Fernando Consag, ante las dudas que aún quedaban, efectuó otra exploración a la desembocadura del Rio Colorado en 1746, lo que dio la puntilla a la isla de California.

Aunque de nuevo fue aceptada la peninsularidad de California, no por ello se retomó la corriente peninsular que venía desde el siglo XVI, la que contenía la toponimia y los perfiles derivados de las entradas de Cortés y de don Antonio de Mendoza. Podríamos decir que se inició una nueva corriente peninsular, la que continuó con la toponimia de Vizcaíno en el Pacifico, y en el golfo fue incorporando principalmente la toponimia de los misioneros jesuitas, especialmente la de Fernando Consag y la de algunos navegantes del siglo XVII.

Otra particularidad de esta nueva corriente peninsular fue que toda la costa descubierta por Rodríguez Cabrillo siguió conservando el nombre California, el que mantiene hasta nuestros días. Esto ocurrió así debido a que durante más de cien años los mapas españoles oficiales para el Pacifico, que incluían a la isla California derivada de la navegación de Vizcaíno, fueron los utilizados por todos los navegantes, incluyendo a los del Galeón de Manila, por lo que ya no fue posible desechar una toponimia tan arraigada. Con esta nueva corriente cartográfica se rompió para siempre el mito de la isla California.
 

...

Galería de fotos

Comentarios