Se ampara Pesquera Chichimecas para evitar liberación de atún

miércoles, 30 de mayo de 2018 · 21:17

Ensenada, B.C. - El amparo concedido a empresas de engorda de atún aleta azul, podría retrasar la liberación de más de 480 toneladas de sobrepesca del túnido, lo que representaría una violación de los acuerdos de conservación que México mantiene con la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Conforme con el Expediente 236/2018, publicado el 25 de mayo del 2018, promovido ante el Juzgado Décimo Sexto en Materia Administrativa de la Ciudad de México, la empresa se amparó contra el Reglamento Interior de la Sagarpa (Artículo 8 transitorio).

Asimismo, conforme con el amparo 636/2018, también se protegieron contra el Reglamento de la Ley General de Acuacultura y Pesca Sustentables; el amparo se promovió en la ciudad de México.

Al respecto, Matías Arjona Rydalch, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SepescaBC), expuso que por los riesgos para México, por el incumplimiento de acuerdos internacionales, es necesario que, a la brevedad se libere el excedente de atún.

Recordó que la CIAT, recomendó una cuota de 6 mil toneladas para los los años 2017-2018.

Reconoció que este año 2018 no hubo repartición de cuotas, sin embargo, dijo, “tengo entendido que hubo un acuerdo entre empresas”.

Aceptó que la Conapesca ha sido muy hermética en todo lo que se refiere al atún aleta azul

“Estamos en la mira de que sobrepasamos una cuota asignada… Mi recomendación es que se libere el excedente a la brevedad”.

Sostuvo que desconoce cuál es la cifra del excedente, pues se han manejado varias cifras.

“Me imagino que  van a ampararse y será un tema que se resuelva en los tribunales federales, Pero se debe trabajar en el procedimiento para libera las toneladas sobre-capturada.

Lamentó que la inacción de la Conapesca pueda provocar que la próxima temporada dejen sin cuota a México.

...

Comentarios