Principal

Aprenda a lavarse bien las manos: Sector Salud

viernes, 4 de mayo de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, correspondiente al 5 de mayo, autoridades del Sector Salud invitaron a la población a mejorar su técnica de higiene, respetar los cinco momentos durante la atención odontológica y a una caminata conmemorativa para hoy viernes.

Juan Antonio García Rivera, director de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, así como personal calificado del Hospital General, IMSS, Issste e Issstecali, informaron en rueda de prensa de las distintas acciones para evitar infecciones hospitalarias y las transmitidas por vectores o fomites.

Mejor técnica
Este último es cualquier objeto que -si se contamina con alguna bacteria, virus, hongos o parásitos- es capaz de transferir dicho patógeno de un individuo a otro.

García Rivera recordó que, en el caso de Ensenada, han realizado capacitaciones para contar con lavado de manos seguro, pues una deficiencia es un factor de infección para los pacientes dentro de los hospitales, al estar ellos inmunosuprimidos.

“Es factible que si los médicos, enfermeras o personal de salud, no tienen una buena técnica de lavado de manos, son capaces de transmitirle al paciente infecciones de un lugar a otro”, aclaró.

Sobre el lavado de manos, una trabajadora ejemplificó la forma correcta, misma que debe durar por lo menos 20 segundos con distintos movimientos para abarcar palmas, nudillos, dedos y uñas.

Las autoridades también remarcaron que es mejor utilizar el jabón líquido al gel, debido a que tiene acción bactericida en lugar de una acción baterioestática, es decir, que sólo “fijaría” a los microorganismos en lugar de matarlos.

Marisela Chávez Moreno, jefa de Enfermería del Hospital General (HG), informó que la caminata comenzará a las 10:00 horas, para sensibilizar al personal y la comunidad.

Ellos partirán del Hospital Naval, subirán hasta la avenida Pedro Loyola y de ahí se encaminarán al HG, donde realizarán una ceremonia con un bailable alusivo a la técnica de lavado.

Los interesados en ver la técnica adecuada, podrán consultar la transmisión en vivo realizada por El Vigía en: https://www.facebook.com/elvigia/videos/10155490979822844/.

...

Comentarios