Principal

Se confía la gente contra la influenza

A pesar de campañas y advertencias, el porcentaje de vacunados sigue disminuyendo año con año
viernes, 4 de mayo de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

A pesar de las advertencias y campañas, de un año a otro disminuyó la cantidad de personas que se vacunaron contra la influenza, pues el porcentaje pasó de 63 al 55 por ciento, según datos de la Tercera Jurisdicción Sanitaria de Ensenada.

Juan Antonio García Rivera, director de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, informó ayer en rueda de prensa que la temporada de vacunación es de octubre a marzo.

“Logramos alrededor del 55 por ciento de cobertura y priorizamos a todos los pacientes que tienen factores de riesgo, o determinantes de salud, como obesos, hipertensos, diabéticos, cancerosos, de VIH, personal de salud. Ahí tuvimos una excelente cobertura.

“Luego lo abrimos a la población en general con el propósito de que tuviesen esa protección. El llegar a un 54 o 55 por ciento es bajo, a mi consideración, dado que hay otros lugares donde necesitaban ellos vacuna porque se les escaseó. No había forma que la encontraran”, recordó.

Evite propagación
García Rivera comparó con respecto al 2017 en el que atendieron a más personas.

“Teníamos en la jurisdicción 46 mil dosis y aplicamos 27 mil. El año anterior fue del 63 por ciento, igual eran 46 mil dosis y aplicamos cerca de 29 mil.

“Las personas no perciben el riesgo si no les pasa algo. No creen en el Sida, el VIH si no lo tienen. No creen en el cáncer si no lo padecen”, lamentó.

El doctor adelanto que para este año, esperan que la mayoría de las personas y pacientes se vacunen desde octubre a noviembre, para hacer un cerco postvacunal efectivo, para que no circule el virus de la influenza.

“Recordemos que la vacunación es cada año porque es un subtipo diferente”, adelantó el director.

...

Comentarios