Principal

Exigen revisar política de agua

Es un tema de seguridad nacional, y aunque hay una gran preocupación en México se ha relegado su estudio
miércoles, 9 de mayo de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En México no existe información precisa de cuánta agua tenemos, ni de cuánta estamos perdiendo por el cambio climático; tampoco existe una legislación adecuada, pues no se considera al agua como un bien nacional y además se aplica una política federal-centralista por encima de entidades y municipios.

Así lo señaló María del Carmen Carmona, coordinadora del Área de Derecho Ambiental del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, al participar en el Foro Regional del Agua, organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

La investigadora y catedrática enfatizó que el agua es un tema de seguridad nacional y aunque hay una gran preocupación en la cantidad de ese líquido, en México se ha relegado el estudio y los trabajos referentes a la calidad del agua.

Destacó que, si bien desde el aspecto económico puede verse al agua como un recurso, jurídicamente es un bien nacional, es asimismo un derecho humano y también debe velarse por su sustentabilidad, porque así lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

PARTICIPAN 14 EXPOSITORES
Carmona participó junto con otros 14 expositores en dicho foro, el cual se abordaron los temas: La crisis del agua, impacto en la seguridad hídrica; La gestión del agua como recurso para el desarrollo social; Agua y medio ambiente; Tecnologías para el aprovechamiento del agua y soluciones a futuro; y Desafíos y soluciones para la seguridad hídrica, plantas desaladoras.

Blanca Rosa García Rivera, vicerrectora del Campus Ensenada de la UABC, al inaugurar la reunión destacó la importancia de abordar el tema del agua desde un concepto multidisciplinario, con la participación de los sectores académico, de gobierno y del sector productivo.

También expresó la importancia de abordar el contexto que se vive actualmente con el recurso hídrico en nuestra región, y aunque refirió que el panorama no es prometedor, reiteró la necesidad de hacer frente a este problema de manera inmediata porque los efectos negativos, como el desabasto, desaprovechamiento y que la contaminación de este líquido está superando las capacidades de atención.

...

Comentarios