Principal

Vaticinan que México será potencia mundial

miércoles, 9 de mayo de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Sin importar quién sea el próximo presidente de la república, México se convertirá en una potencia mundial, y se posicionará como el país más globalizado del mundo, consideró el analista Erick Guerrero Rosas.

Uno de los factores es el largo proceso de reformas, desde 1995, lo que ha atraído inversión productiva.

La situación, dijo, es analizada por las grandes élites del mundo que mantienen especial atención en este país ante el crecimiento pronosticado para la próxima década.

En el rubro de infraestructura mencionó parques industriales, centros comerciales y complejos empresariales, “a pesar de Donald Trump”.

Durante la conferencia Panorama 2018, organizada por Estudillo y Compañía, Guerrero Rosas enlistó las fortalezas que consolidarán al país.

Una de ellas, destacó, es la posición geográfica, la cual abre la posibilidad de más tratados de libre comercio a nivel mundial, como el acuerdo Transpacífico, el acuerdo de la renovación del tratado con la Unión Europea y la conclusión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A los extranjeros, dijo, les impactan las grandes obras de infraestructura, como los corredores económicos del norte, como el del sur, y las ampliaciones de los puertos.

Erick Guerrero descartó que las reformas estructurales se puedan “echar atrás” como refieren algunas versiones.

Apunto que si Andrés Manuel López Obrador llega a la presidencia de la república buscará lo anterior entre sus objetivos, pero no ocurriría en menos de tres años, pues además de requerir mayoría calificada en la votación, también se tendrían que modificar la Constitución Política.

“Posteriormente, tendrían que lograr mayoría simple en cada una de las entidades federativas”, precisó.

El analista se refirió también a las reformas estructurales, las cuales han sido descalificadas, pero que inversionistas a nivel mundial lo advierten como positivo, aunado a la renegociación del TLCAN.

...

Comentarios