Principal

Aumentará costo de la construcción por alza al acero

lunes, 11 de junio de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El incremento en el precio del acero transformado genera una contracción directa en la economía del sector de la construcción de hasta el 1 por ciento, un con ello futuros recortes de trabajadores para equilibrar el gasto, así como un incremento en el costo de las obras.

César Ramos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, informó que de acuerdo al centro de estudios económicos de la CMIC, (a nivel nacional) provocarán un incremento a los precios de los insumos básicos y por lo tanto a las obras.

Conforme con el análisis, el precio del acero, afectará 30 diferentes productos de acero.

Además que será necesario ajustar a la baja las estimaciones de crecimiento de esta rama en México, así como la generación de empleos en México.

En el sector de la construcción se registró ya una contracción de al menos 1 por ciento en su ritmo de crecimiento 2017, por lo tanto, “cualquier incremento en el precio de sus insumos afectaría, aún más en su endeble actividad productiva”, expuso César Ramos.

El estudio de la CMIC. retoma que el 2017, se invirtieron en el sector de la construcción 2.7 billones de pesos.

Del total, 75 por ciento corresponden a capital privado y 25 por ciento a recursos presupuestales.

Asimismo, de cada peso, 45 centavos se distribuyeron en su cadena productiva, es decir, 176 de las 262 ramas de la economía, lo que implicó una derrama de 1.2 billones de pesos ese año.

De los 45 centavos el 20 por ciento u 8 centavos se destinaron al consumo de acero y sus derivados, lo que representa un consumo estimado de 243 mil millones de pesos.

El estudio destaca que debido al carácter estratégico de la industria de la construcción para el empleo, la Secretaría de Economía considere las medidas que minimicen los efectos negativos de la implementación de aranceles en los productos importados de acero.

Destacaron que la industria representa 6.1 millones de puestos de trabajo directos y 2.8 millones indirectos, la actividad de las unidades productivas y la competitividad del país, así como un impacto en los niveles de desarrollo social por la infraestructura que desarrolla.

Antes del anuncio de esta medida, se había previsto que el sector de la construcción en el 2018 crecería entre 1 y 2 por ciento por ciento anual.

Sin embargo, en las actuales circunstancias esta estimación podría revirarse a la baja, expone el análisis.

Aumentará costo de obra
Para la industria de la construcción el arancel impuesto por Estados Unidos presionará a la alza los precios de los materiales de la construcción derivados del acero y del aluminio en el mercado, alterando los presupuestos y previsiblemente incrementando el costo final de las obras.

La aplicación de los aranceles al aluminio y acero por parte del gobierno de Estados Unidos tendrá sin duda un impacto inmediato en la economía del país.

“No solo por el impacto de las exportaciones de acero, que se calculan en alrededor de los mil 500 millones de dólares anuales, si no por la pérdida de 50 mil empleos vinculados con el sector exportador de acero y aluminio, donde diversos puesto son de calidad y bien remunerados”.

Mucho acero donde México es competitivo y que se destina para manufacturas y construcción en Estados Unidos, sufriría un efecto inmediato, pues sacaría del mercado a la mayor parte de las empresas Mexicanas, que a pesar de ser productivas y competitivas, con ese arancel perderían el mercado.

 

...

Comentarios