Principal

Advierten afectaciones por negativa de empresa a liberar atún

miércoles, 13 de junio de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La negativa de la Pesquera Chichimecas a liberar más de 480 toneladas de Atún Aleta Azul, con un valor en el mercado que supera los 9 millones de dólares, podría generar afectaciones a esa y otras pesquerías, advirtió el presidente de la Cámara de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Alfonso Rosiñol de Vecchi.

A más de un mes de que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), que dirige Mario Aguilar Sánchez, anunciara el cierre de la temporada y reconociera el excedente de 483 toneladas, declinan brindar información sobre las sanciones y la liberación.

Rosiñol, indicó que desde la dependencia, les indicaron que ya atienden procedimientos legales, ya que Pesquera Chichimecas, administrada por los coreanos Hak Song Lee y Jinyol Cho y operada por Grupo Altex, se amparó (636/2018) para evitar la liberación del pescado.

Al margen del ámbito legal, consideró, las empresas deberían tomar en cuenta las implicaciones que sus determinaciones pueden tener para esa y otras pesquerías.

“Si bien de manera legal podrían evitar la liberación, esto puede afectar las cuotas que la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), pueda asignar para los próximos años. Puede haber una afectación rápida y directa e implicaciones para las demás pesquerías”, observó.

Alfonso Rosiñol puntualizó que, un hecho irrefutable es la sobrepesca, por lo que sería recomendable que la liberación se realicen antes de que se realice la reunión de la CIAT, programada para el próximo mes de agosto.

En torno al riesgo de cierres en los mercados internacionales, declaró que “cada mercado sabrá cómo opera o a quién le compra o no. Pero la CIAT si podría salir con una resolución en la cual, incluso, determine no asignar una cuota para México”.

 

La sobrepesca

Conforme con declaraciones que el director general de Ordenamiento Pesquero de la Conapesca, César Estrada Neri, el 3 de mayo en el primer reporte del Programa de Observadores avisó que se habían pescado 112 toneladas de las 2 mil 357

“... a las 13:30 horas en una actualización del reporte nos dicen que el Madeira capturó 370 toneladas, con lo cual estábamos cumpliendo la cuota y excedidos 258 toneladas”. indicó

Reveló que “el que capturó las 360 toneladas y alcanzó la cuota es el buque motor Madeira… el María Antonieta todavía capturó 80 toneladas y el Titi I capturó 25 toneladas” y “que en un lance último el Madeira agarra 120 toneladas, es decir 225 toneladas excedentes que sumadas a las 258 del primer reporte dan la 483 toneladas que se tiene en exceso”.

“En el caso del excedente que hubo de 483 toneladas, esas arribaron a nombre de la Pesquera Chichimecas”, puntualizó el funcionario.

...

Comentarios