Principal

Afecta a hombres adicción al juego

miércoles, 13 de junio de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque los juegos de azar existen desde las culturas más antiguas de la humanidad, la concepción en torno a las transtornos que generan ha variado a lo largo de la historia, desde considerarlos mera diversión, a calificarlo como un acto pecaminoso, un vicio y a partir del Siglo XX como una enfermedad.

En la sesión semanal del grupo Ciudadanos de Ensenada, Marcela López Castro, psicóloga y psicoterapeuta, habló sobre la ludopatía, su definición, características y alternativas de tratamiento.

Explicó que hay evidencias de juegos de azar desde diecisiete siglos Antes de Cristo, pero fue hasta mediados de los años cincuenta del siglo pasado cuando se empezó a considerar como una enfermedad y en 1980 se clasificó oficialmente patología.

Sobre las características clínicas de la ludopatía, López Castro, indicó que algunas de ellas son: el juego es una experiencia típica, crónica y repetitiva, que acapara los intereses del individuo, quien se vuelve patológicamente optimista respecto a su triunfo y no aprende con la experiencia de las perdidas.

Agregó que el ludópata busca con su conducta experimentar una emoción que carece de explicación lógica, pues comporta más dolor que placer.

Son hombres más afectados
La psicóloga y psicoterapeuta comentó que el mayor número de quienes sufren esta adicción al juego son hombres y la edad más propensa para sufrir ese trastorno es en la adolescencia y entre adultos jóvenes.

La proporción -dijo- en el universo de quienes sufren ludopatía es que las 3 terceras partes son hombres y una cuarta parte mujeres.

Señaló que uno de los factores que contribuye al crecimiento del número de ludópatas está: la legalización del juego y en consecuencia la existencia de una mayor oferta de centros de juego.


 

...

Comentarios