Principal

Bebederos debieron pagarse con IEPS

miércoles, 13 de junio de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.



Diputados federales solicitaron a la Secretaría de Hacienda informar sobre la instalación de bebederos escolares de agua potable, los que debieron instalarse con parte de los impuestos recaudados por el consumo de bebidas azucaradas a partir del año 2014.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado federal, Abel Cruz Hernández señaló que de 2014 a octubre de 2017 se recaudaron 82 mil 652 millones de pesos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a bebidas saborizadas.

Precisó que investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) alertaron que la disposición recaudatoria no cumplió con los fines para los que fue implementada en 2014, pues de los 82 mil millones de pesos, menos del 10 por ciento se ha destinado a la instalación de bebederos en escuelas.

Pocas escuelas
Agregó que la Auditoría Superior de la Federación reveló que en 2015 se instaló ese tipo de abrevaderos en cinco mil 964 escuelas del país.

Hoy en día más de 150 mil instituciones públicas y privadas en México deberían contar con ellos para garantizar a los alumnos el acceso a agua limpia para su consumo, como se estableció hace tres años en la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Cruz Hernández argumentó que de acuerdo con la ley, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) procurará que todas las instalaciones cuenten con lugares para abastecerse de agua potable, en un plazo máximo de 3 años a partir de la publicación del decreto.

El diputado federal recordó que el alto consumo de refresco se relaciona con el sobrepeso, obesidad y diabetes.
 

...

Comentarios