Principal

Firman Congreso e Itaipbc convenio de colaboración

jueves, 14 de junio de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

El presidente del Congreso del Estado, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, y el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California (Itaipbc), Octavio Sandoval López, firmaron ayer un convenio de colaboración y capacitación en el tema de parlamento abierto, con la presencia de la legisladora Rocío López Gorosave como testigo de honor.

Corona Bolaños Cacho expresó que el Poder Legislativo de Baja California impulsará las acciones necesarias que le permitan destacar como hasta ahora en los primeros lugares a nivel nacional en transparencia, gracias a la información institucional brindada de manera oportuna a los ciudadanos.

El presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura local mencionó que ésta le ha abierto las puertas a la sociedad civil, con el propósito de brindar a los ciudadanos los espacios para debatir y proponer sus puntos de vista sobre reformas legislativas impulsadas por los diputados.

Modelo basado en transparencia
Por su parte, el comisionado del Itaipbc explicó que el parlamento abierto es un modelo de interacción sociopolítica basado en la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración, con la finalidad de instaurar una manera de gobernar más dialogante y con mayor equilibrio entre gobierno y gobernados, reconociendo el papel corresponsable de la ciudadanía.

En ese sentido, el titular de dicho Instituto destacó los logros en el tema de transparencia obtenidos por el Congreso. Afirmó que “particularmente en esta Legislatura hemos tenido avances significativos, avances muy importantes, y hay una forma de medirlos para nosotros, y es la cantidad de solicitudes de información que reciben y la cantidad de quejas respecto a esas solicitudes. Ahora no tenemos quejas recibidas de los ciudadanos respecto al Poder Legislativo. Y ese es un indicador de eficacia y de eficiencia”.

Luego de la firma protocolaria, personal del Poder Legislativo participó en un taller de capacitación en el tema de parlamento abierto, impartido por el presidente del Itaipbc.

...

Comentarios