Principal

Protección de áreas provoca pesca ilegal

Las ANP en zonas costeras genera afectaciones a dicho sector, por dejar vastos sitios de mar libre para la práctica furtiva
jueves, 14 de junio de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El incremento de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en la zona costera, genera severas afectaciones al sector pesquero, y deja a vastas zonas del mar libre para la pesca furtiva y sin posibilidad a que pescadores contribuyan con acciones de vigilancia y ayudando a retirar artes de pesca ilegales, consideró el presidente de la Canainpesca.

Ante la situación, Alfonso Rosiñol de Vecchi, reiteró la necesidad de que se revoquen las ANP que se declararon arbitrariamente.

Apuntó que el sector pesquero se encuentra comprometido con la conservación de las especies en peligro y “somos los más interesados en ser una actividad sustentable, ya que de eso depende nuestro futuro”.

Recordó que ya hay normas que regulan la sustentabilidad de la actividad pesquera en el país, argumentó.

Derogar decretos
Por lo tanto, dijo, se solicitó respetuosamente por escrito al presidente de la república Enrique Peña Nieto, durante su reciente visita a Ensenada, que no se decreten más ANP y se deroguen las recientemente creadas para someterlas a un proceso correcto.

“Queremos dejar claro que los pescadores no estamos en contra de la conservación, pero las

declaratorias indiscriminadas de las ANP están provocando el efecto contrario a los objetivos deseados”, insistió.

Esas políticas pseudo conservacionistas llevan a que otras dependencias tengan que llevar a

cabo acciones de vigilancia, distrayéndolas de sus labores prioritarias, apuntó el presidente

de Canainpesca.
Según palabras del presidente Peña Nieto dichas el 1 de junio pasado en Tampico, Tamaulipas: “México se consolida como una potencia pesquera”, recordó Rosiñol de Vecchi.

Subrayó que ese logro “le corresponde a su administración, ya que se ha contado con su decidido apoyo con el que juntos se ha cumplido a México, aportando la mejor proteína de origen animal a precios accesibles”.

Todo esto, mientras se registra crecimiento en el PIB de la industria pesquera por arriba del 10 por ciento, destacando que más del 20 por ciento de las pesquerías, son reconocidas y están certificadas, lo que representa un hito en el mundo, ponderó el dirigente.

Advirtió que todo eso está en riesgo de colapsar por las políticas impositivas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al implementar las ANP, sin consultar a todos los directamente afectados.

Empleos en riesgo
Con ello ponen en riesgo a nivel nacional millones de empleos directos e indirectos, por ejemplo, familias enteras en Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, aseguró, viven en comunidades donde la vocación natural y la actividad histórica es la pesca y acuacultura, que, con estas acciones quedarían sin una actividad económica que les de sustento.

Alfonso Rosiñol de Vecchi, presidente de la Canainpesca BC, señaló que incongruentemente en las ANPs marinas, se pretende otorgar permisos de explotación de minas submarinas, las cuales tendrían afectaciones significativamente mayores que cualquier actividad pesquera en esos ecosistemas.

En qué momento la minería se convirtió en más importante que la alimentación de la nación, cuestionó el dirigente de los industriales de la pesca en Baja California.

Al no consultar al sector, se están violentando la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley de Desarrollo Rural Sustentable y Ley de Cámaras Empresariales y sus confederaciones y en particular a la Constitución en el Artículo 25 párrafo 9º, entre otras, por lo que las ANP, pudieran ser ilegales, advirtió.

...

Comentarios