Principal

Tenga cuidado con bebidas energéticas

jueves, 14 de junio de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La ingesta de bebidas energéticas con el propósito de contrarrestar la resaca, agotamiento o bajo rendimiento por trasnochar, pueden ser un riesgo para la salud, sobre todo si se combinan con alcohol, advirtieron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del IMSS, informó mediante un comunicado que aunque dichas bebidas -también llamadas hipertónicas- no contienen alcohol, están adicionadas con algunas virtudes estimulantes.

“Su consumo se ha incrementado principalmente entre los jóvenes con el objetivo de reanimarse al sentir resaca, agotamiento, bajo rendimiento o por trasnochar. Sin embargo, su ingesta constante o en combinación con bebidas alcohólicas, implica un riesgo para la salud.

“Estas bebidas se emplean como un estimulante mental y físico por períodos cortos. Generalmente contienen cafeína, taurina (un aminoácido componente de la proteínas) y glucuronolactona, un tipo de carbohidrato”, detalló Castro Guevara.

ALTERACIÓN DEL SISTEMA SANGUÍNEO
Luego de la ingesta, el sistema sanguíneo se altera de tal modo que genera la formación de coágulos, prosiguió el doctor, mismos que incrementan el riesgo de sufrir un infarto, incluso entre la población más joven.

El director señaló que dicho consumo puede ser más dañino entre quienes sufren de hipertensión o estrés, sobre todo cuando lo hacen en exceso y cuando las mezclan con alcohol, lo que incrementa la intoxicación etílica y provoca una mayor resaca.

“Generalmente, su consumo tiene como finalidad mantener la energía durante períodos de actividad física intensa o después del ejercicio, pero lejos de rehidratar, pueden llevar a la deshidratación.

“Los efectos de estas bebidas dependen de la susceptibilidad de quienes las consumen, tras unas horas después de haberlas ingerido, también pueden aparecer dolores de cabeza, dilatación de las pupilas, taquicardia, hipertensión arterial, nerviosismo e hiperactividad”, puntualizó.

Conforme a los datos, en algunos casos tiene efectos nocivos en el sistema nervioso central e incluso, provocar la muerte, especialmente al consumirlas en exceso, combinarlas con bebidas alcohólicas u otras drogas.

Ante los primeros síntomas adversos es importante acudir a solicitar atención médica, enfatizó el especialista.

Por último, Castro Guevara exhortó a la población que sea moderada en el consumo y que nunca se les den a niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia.

...

Comentarios