Principal

Analizan reducir impuestos a quienes busquen bajar de peso

sábado, 16 de junio de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La diputada federal Olimpia Zapata Padilla propuso reformas para que los contribuyentes puedan deducir impuestos por gastos relacionados con la admisión en instituciones dedicadas a la enseñanza, instrucción y práctica de actividades físicas, que permitan combatir la obesidad y sobrepeso.

La iniciativa, que reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y establece que esas deducciones podrían aplicarse en beneficio del contribuyente o bien para su cónyuge, concubina o concubinario y descendientes en primer grado menores de 18 años.

El monto de la deducción sería de hasta 10 por ciento de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio fiscal, a fin de que no exceda el equivalente a cinco veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización, calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Zapata Padilla afirmó que la iniciativa constituirá una medida de política fiscal dirigida a promover la práctica de actividades de prevención y combate a la obesidad, lo cual redundará en la disminución de enfermedades como la diabetes.

Resaltó que la elevada tasa de obesidad ubica a México como el segundo país con mayor incidencia en adultos, tan sólo después de Estados Unidos, dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

No se ejercitan
La legisladora federal señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (Ensanut) 2016, el 14 por ciento de los adultos mexicanos no cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de realizar, por lo menos, 150 minutos de actividad física moderada-vigorosa por semana.

En contraste, dijo, la prevalencia de adultos que pasan en promedio dos horas al día frente a una pantalla de televisión fue de 44.5 por ciento, en mayor medida mujeres. “Este dato refleja un aumento preocupante de inactividad física en la población”, acotó.

Ante esta situación, agregó, la iniciativa pretende que los contribuyentes inviertan las cantidades deducibles y en vez de destinarlas al pago de una obligación fiscal, las apliquen a combatir la obesidad y el sobrepeso.

...

Comentarios