Principal

Deja incendio graves daños

Alrededor de 10 cabañas destruidas por el fuego y la pérdida de ganado ha sido el saldo hasta ayer de la quemazón en la Sierra de Juárez
sábado, 16 de junio de 2018 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Pérdidas materiales totales en alrededor de 10 cabañas, así como la muerte de ganado mayor y menor, es el saldo preliminar del incendio forestal registrado en la zona conocida como La Josefa, que inició el pasado 11 de junio al sur de la Sierra de Juárez.

El director de Protección Civil Municipal, Jaime Nieto de Maria y Campos, comentó que los daños se evaluaron como resultado de un recorrido realizado por personal a su cargo en el rancho Los Compases, los Maestros, Rancho Frías, La Paloma, Gandolfi, Tres Pinos y La Tablet.

Hasta la tarde de ayer, el primer incidente relevante de la actual temporada de calor en el municipio de Ensenada, presentaba un 80 por ciento de control, según indicó el reporte del Departamento de Protección de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Baja California.

Para controlar y sofocar el fuego, participan 100 combatientes, de los cuales 32 están adscritos a la Conafor, 33 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dos al Gobierno del Estado, tres al XXII Ayuntamiento de Ensenada y 30 de brigadas rurales.

Área afectada
Se estima que han sido afectadas 3 mil 550 hectáreas, de las cuales 3 mil 330 hectáreas o el 93 por ciento corresponde a chaparral, 180 arbolado adulto y 40 de pasto seco. Desde su intervención, se evitó su propagación al Parque Nacional Constitución de 1857, donde hay un amplio macizo forestal.

La dependencia federal destacó el apoyo de unos 20 elementos comunitarios de los ejidos Sierra de Juárez, Laguna Hanson y Cordillera de Molina. Entre ayer y hoy los trabajos de los combatientes se enfocarán en la liquidación del incendio, así como a la vigilancia de los puntos de calor.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Thelma Castañeda Custodia, indicó que el incendio se ha mantenido latente, porque las condiciones atmosféricas no han favorecido con altas temperaturas de más de 30 grados centígrados, baja humedad y fuertes vientos.

La funcionaria estatal mencionó que con base en el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión, y por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa, a quien de manera irresponsable provoque un incendio que dañe elementos naturales.

...

Comentarios