Principal

El Diccionario Sudcaliforniano

Una obra monumental que recopila más de 5 mil fichas de información sobre Baja California Sur, en la que don Gilberto Ibarra Rivera invirtió muchos años, producto de su gran conocimiento y cariño por su tierra. Un libro que está llamado a convertirse en una obra clásica de consulta, sobre todo para aquellos interesados en profundizar en el conocimiento básico de sudcalifornia
domingo, 17 de junio de 2018 · 00:00

CARLOS LAZCANO/COLABORACIÓN
carloslascano@hotmail.com | Ensenada, B. C.

Hace unos días recibí un gran regalo. Mi amigo, don Gilberto Ibarra Rivera, un gran maestro e historiador de Baja California Sur, me envió su más reciente obra, un trabajo excepcional que se titula: Diccionario Sudcaliforniano; historia, geografía y biografías de Baja California Sur.

Se trata de una obra monumental en la cual el maestro Ibarra debió haber invertido muchos años. Contiene 991 páginas en las cuales se encuentran más de 5 mil fichas con abundante información sobre personajes destacados, instituciones, historia, geografía, y muchas cosas más. Don Gilberto nos ofrece una recopilación impresionante, producto del gran conocimiento que tiene de su tierra sudcalifornia, pero sobre todo del gran amor y cariño.

¿QUIÉN ES DON GILBERTO IBARRA?
Don Gilberto Ibarra Rivera es nativo del antiguo Puerto y Bahía de Santa Cruz, conocido actualmente como la ciudad de La Paz. Maestro y educador, con especialidad en Historia, Lengua y Literatura. Tiene una larga y exitosa carrera como docente, la que lo hizo merecedor de la prestigiosa medalla al mérito “Rosaura Zapata”, por tener más de 30 años de servicio docente. Igualmente la Secretaría de Educación Pública le otorgó la medalla al Mérito “Maestro Rafael Ramírez” por 30 años de servicio magisterial. También tiene otros destacados reconocimiento por su amplia labor cultural en beneficio de su Estado natal Baja California Sur.

Como historiador ha desarrollado una labor notable y como producto de sus trabajos históricos tiene publicados numerosos libros, entre ellos podemos citar “Vida y labor magisterial de Domingo Carballo Félix” (1983, 1989 y 1994); “El habla popular de Baja California Sur” (1989 y 2001); “Vocablos indígenas de Baja California Sur” (1991 y 2012); “Historia de la Educación en Baja California Sur”, en dos tomos (1993 y 1994) y “Escritos y escritores de temas sudcalifornianos” (1998). Además, ha colaborado en muchos otros libros y en varias revistas y congresos de historia.

El Diccionario Sudcaliforniano está llamado a convertirse en una obra clásica de consulta, sobre todo para aquellos interesados en profundizar en el conocimiento básico de sudcalifornia. Este trabajo impresiona por su gran contenido y la calidad de la investigación realizada.

Consideremos que el Diccionario Enciclopédico de Baja California, editado por el Instituto de Cultura de Baja California, hace unos 5 ó 6 años fue elaborado por un equipo de 15 personas y contiene menos fichas que el Diccionario Sudcaliforniano de don Gilberto.

Además, don Gilberto realizó este trabajo de una manera voluntaria, silenciosa, con sus propios recursos, a lo largo de muchos años de investigar, analizar y reflexionar. Un trabajo de este tipo sólo pueden hacerlo personas que aman profundamente su tierra. No lo hacen por dinero, ya que si así fuera se dedicarían a otra cosa. Ya que sabemos que la historia nunca ha sido negocio.

INFORMACIÓN DE GRAN UTILIDAD
Son muchos los temas que don Gilberto trata aquí con mucha erudición: las culturas indígenas, la California colonial y misional, incluyendo a los navegantes y exploradores; la California mexicana y actual, con sus instituciones, su cultura, sus personajes, su geografía, su música, su folclor, sus publicaciones, sus elementos sociales más importantes. Son tantos los temas, más de treinta divididos en tres grandes grupos.

Mucha de su información también nos será de gran utilidad a los que somos del norte peninsular, es decir del Estado de Baja California, ya que incluye numerosos datos que nos conciernen. Recordemos que nuestra península es una, y aunque políticamente este dividida en dos Estados, su unidad geográfica, histórica y cultural es indudable.

Sin lugar a dudas, debemos felicitar al Gobierno del Estado de Baja California Sur y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por haber financiado esta publicación a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura. Se trata de un verdadero regalo para quienes amamos a las Californias. Trabajos con este alcance no son frecuentes.

En el prefacio del libro don Gilberto da las razones de porque realizó esta investigación, indicando que la inició en el año 2000, es decir, le dedicó al menos quince años. Indica además la forma en que está organizada la información precisamente para facilitar la consulta. Aunque el trabajo es de la autoría de don Gilberto, sabemos que un libro nunca se hace solo, así que don Gilberto menciona a todas las personas que le ayudaron en esta investigación de muy diversas maneras. El libro cierra citando una larga bibliografía que fue la base de todo este trabajo.

En lo personal, le estoy muy agradecido a don Gilberto por todo este esfuerzo que hizo en bien de nuestra tierra que es la península de Baja California. A don Gilberto no le pagaron ni un solo centavo por esta investigación. Él es un estudioso por su cuenta, no pertenece a ninguna institución que lo financie. Su trabajo lo hace esencialmente por amor a su tierra y a sus gentes. Este libro es una muestra de la gran generosidad de don Gilberto.

HOMBRE QUE MOTIVA
Don Gilberto me inspira, me motiva a seguir en este camino de la historia, en dejarme llevar por esa vocación de amor y hacerlo con entrega y generosidad, dando siempre lo mejor de mí mismo. ¡Muchas gracias don Gilberto! Personas como usted hacen falta.

Esperamos pronto contar con este libro para tenerlo a la venta en el Museo de historia de Ensenada, ya que sabemos que habrá no pocos interesados en nuestra historia regional que querrán adquirirlo. Es un libro que debería estar en cada casa de los que se consideran bajacalifornianos.

Pero sabemos que esto no será posible, simplemente por el tiraje tan bajo para una obra de estos alcances. Se imprimieron únicamente mil ejemplares, los que creo pronto volarán. Pero esperemos que le sigan numerosas ediciones.

Desde que era niño, aprendí a apreciar los libros, y es que nos dicen tantas cosas. En mi biblioteca tengo más de 6 mil y sigue creciendo. Cuando entro a ella es como entrar a un sitio donde se guardan tantas historias, tantas experiencias, tantos relatos. Mi biblioteca es un espacio dedicado a eso, a guardar la memoria de tantas cosas, y a releerlas y recordarlas, a compartirlas y sentirlas. Las bibliotecas son mucho más que mágicas. Sin lugar a dudas, el Diccionario Sudcaliforniamo de don Gilberto tendrá un lugar muy especial en ese espacio tan personal.
 

...

Galería de fotos

Comentarios