Principal

Entran a orfanatos 10% de menores

La mayoría de los niños rescatados por maltrato, violencia u omisión de cuidados son reintegrados con familiares cercanos a ellos
lunes, 18 de junio de 2018 · 00:00

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Alrededor del 90 por ciento de los menores canalizados al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por maltrato, omisión de cuidados, violencia u otras causas, son reintegrados con familiares cercanos o padres, mientras que el resto permanece en casas hogar.

La procuradora para la Defensa del Menor y la Familia en Baja California, Consuelo Luna Pineda, informó que mil 934 niños y adolescentes de toda la entidad, fueron puestos bajo protección de la instancia estatal durante el año 2017.

En la mayoría de los casos sólo permanecen días en alguna institución, mientras que las autoridades encuentran a familiares externos y los valoran con el fin de saber si estos son aptos para cuidarlos; en otros se prolonga su estadía hasta asegurar que sus familias les puedan brindar un entorno sano.

PROBLEMA DERIVA DE ADICCIONES
Gran parte de las problemáticas son derivadas de las adicciones y su vez la violencia, motivo por el cual a los padres de familia se les condiciona integrarse a un programa de rehabilitación y asesoramiento, para poder recuperar a sus hijos.

Uno de los principales objetivos de la dependencia, es lograr que las probables víctimas continúen bajo un entorno familiar seguro. Como muestra, en el primer cuatrimestre del año en curso ingresaron 629 menores, de los cuales lograron la reintegración de 429.

En el caso de este municipio, la Subprocuraduría Ensenada que comprende la zona urbana y delegaciones cercanas al puerto, reintegró a 43 niños o adolescentes de enero a abril de 2018, mientras que cuatro fueron turnados o reingresados a casas hogar.

CUATRO CANALIZADOS EN EL SUR
Por otra parte, la Subprocuraduría San Quintín, que tiene como jurisdicción en la mayoría de las delegaciones del llamado sur profundo de Ensenada, en el primer cuatrimestre hubo 2 reintegrados y sólo uno reingresado.

Según indica la estadística de enero a mayo, en el municipio de Ensenada fue turnado al DIF Estatal un total de 66 menores de edad, de los cuales 62 corresponden a la zona urbana y delegaciones cercanas, mientras que los cuatro restantes son de la zona San Quintín.

Cabe agregar, que el promedio mensual en la entidad, es de aproximadamente 160 víctimas rescatadas por elementos de distintas corporaciones de seguridad, mismas que son canalizadas al Sistema Estatal.
 

...

Galería de fotos

Comentarios