Principal

Funciona el cerco protector de aves

La medida de protección a las especies playeras fue implementada el pasado 9 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente
lunes, 18 de junio de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

Con la reciente instalación de un cerco temporal en la zona de Playa Pacífica, personal de la asociación civil Terra Peninsular reportó ayer el hallazgo de dos nidos de chorlito nevado.

Dicha medida de protección fue implementada el pasado 9 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Trabajadores y voluntarios instalaron ese día el perímetro referido: tiene alrededor de 100 metros de largo y un área de 2 mil metros cuadrados; permanecerá hasta agosto, cuando culmine la época de reproducción.

La intención es que los huevos no sean pisados por los visitantes desprevenidos, o terminen destrozados por los vehículos que en ocasiones circulan por el área.

Vulnerables en verano
Sobre el hallazgo, personal de Terra Peninsular informó a El Vigía que las imágenes divulgadas en redes sociales fueron tomadas durante la semana pasada.

“¡Encontramos un nido de chorlito nevado y ahora está protegido gracias al cerco temporal! En un par de semanas nacerán estos tres chorlitos en la reserva de aves Bahía de Todos Santos”, según expresaron en uno de los mensajes publicados.

Conforme fue divulgado, dicha ave playera (Charadrius nivosus) diseña sus nidos en la arena, por lo que durante el verano es vulnerable a los factores citados, además de perros sin correa o el tiradero de basura.

Bahía de Todos Santos alberga anualmente al menos el 5 por ciento de la población de la costa del Pacífico de esta especie; la época de reproducción ocurre entre abril y agosto en las playas arenosas de Ensenada y Punta Banda.

El chorlito nevado está considerado como “amenazado” de acuerdo a la NOM-059-Semarnat-2010, debido al constante disturbio ocasionado por las actividades humanas.

La instalación del cerco fue resultado de la primera edición de la alianza “La Playa Es De Todos”, con la participación de Pacifica at Ensenada Bay, Ellos son la razón, Contacto Salvaje, Zofemat y Terra Peninsular.

 

...

Comentarios