Principal

Pone sequía en riesgo al ganado en el Estado

martes, 19 de junio de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La sequía que azota la Zona Costa mantiene en riesgo a decenas de miles de cabezas de ganado, pues el forraje de temporal se perdió y hay pocos pastos naturales para sostener a los bovinos, afirmó Gustavo Rodríguez Cabrales.

El presidente de la Unión Ganadera Regional reiteró el llamado hecho por esta organización al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para declarar el estado de emergencia y que puedan aplicarse fondos y acciones extraordinarias para atender esta contingencia del sector pecuario.

Dicha petición -dijo- ya se hizo pública y directamente al gobernador durante la asamblea anual ganadera y de decretarse permitirá actuar para mitigar los graves daños que se generarán por la falta de lluvias.

Pierden hato
Rodríguez Cabrales indicó que ya empezó a registrar la pérdida de algunas cabezas de ganado, pero la preocupación real es para los meses de julio y agosto cuando la escasez de alimento hará crisis en el municipio de Ensenada.

Enfatizó que es en Ensenada donde se concentra el mayor parte del hato ganadero de la Zona Costa, estimándose que de no aplicarse un programa extraordinario para garantizar su mantenimiento podría perderse de un 50 a un 60 por ciento de la población pecuaria con que se cuenta actualmente.

Explicó que además de la falta de alimento, la escasez de forraje generará también una reducción en la reproducción del ganado, por lo que se tendrá un doble efectivo negativo: la muerte por falta de alimento y una notable reducción en los nacimientos de más ejemplares.
 

...

Comentarios