Principal

Recuperan suelos de desertificación

Tierras de tres ejidos del municipio de Ensenada son preparadas por personal de la Conafor, para captar agua de lluvia y restaurarlas después de incendios
martes, 19 de junio de 2018 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.



Los ejidos Benito Juárez, El Encinal y Sierra de Juárez, del municipio de Ensenada, forman parte de los trabajos de restauración de suelos, que realizan nativos de esas zonas con apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Información difundida por la Gerencia Estatal de la dependencia, indica que se trata de esfuerzos que serán llevados a cabo en distintas áreas de la entidad, desde el mes en curso hasta diciembre de 2020, sobre un total de mil 20 hectáreas afectadas por incendios forestales o por cambio de uso de suelo.

Entre las obras de restauración de suelos, están las zanjas trinchera, las cuales son excavaciones intercaladas que permiten la captación de agua de lluvia, así como las terrazas individuales, que son huecos en la tierra sobre los que se establecerán plantas.

También la roturación de suelos, que consisten en romper la compactación de la tierra para propiciar la infiltración de agua. Como parte del proyecto se plantarán 487 mil plantas nativas de Baja California, de las especies pino, yuca y mezquite.

Cercan predios
Los trabajos han iniciado con el cercado de los terrenos, para evitar el ingreso de ganado que podría afectar el proceso de restauración. Con esto se logra que los terrenos conserven sus sedimentos y suelo fértil, permitiendo que se recupere la cubierta vegetal.

Para finalizar, la Gerencia Estatal de la Conafor indicó que en la entidad se han restaurado mil 939 hectáreas forestales en los últimos cinco años y que además de los ejidos de Ensenada antes referidos, está Jacumé y Aubanel de Tecate, así como la colonia Lerma del Valle de Mexicali.
 

...

Comentarios