Principal

Tienen siembras avance de 40%

martes, 19 de junio de 2018 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Con el tomate como el principal producto, la siembras del ciclo agrícola primavera-verano 2018, registran un avance del 40 por ciento, con el establecimiento de 2 mil 805 hectáreas de diversos cultivos.

Para este año, se tiene una proyección de siembra de 6 mil 944 hectáreas, en la modalidad de riego.

Conforme con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al 15 de junio, sólo la siembra del tomate era de 299 hectáreas, lo que representa un avance del 21 por ciento, con respecto de las mil 452 hectáreas programadas bajo el esquema de agricultura protegida.

Además, bajo el esquema tradicional (a cielo abierto) se lleva un avance que supera el 43 por ciento, con la siembra de 316 hectáreas.

El programa de siembras en esta modalidad es de 741 hectáreas, mientras que la siembra total de tomate, bajo ambos esquemas, es de 615 hectáreas.

CIFRAS DE ZONA COSTA
La cifra abarca todo el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001), que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

De acuerdo al reporte emitido por los diversos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) que conforman el distrito, el cultivo de la cebolla también sobresale con 416 hectáreas.

El pepino se contabiliza con 243 hectáreas; la calabacita con 230.5 hectáreas; el chile con 170 hectáreas; el maíz con 5 hectáreas, y otros cultivos, principalmente hortalizas, rebasan las mil 125 hectáreas.

Personal de la delegación de la Sagarpa en la entidad, recomendó a los productores, que están en el proceso de siembra, que se apeguen a los paquetes tecnológicos que ya han sido validados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Asimismo a aprovechar al máximo el recurso agua disponible y que traten de utilizar semilla certificada a fin de que logren un año agrícola más productivo y rentable.
 

...

Comentarios