Principal

Invitan a las mujeres expresarse en el arte

La actriz, escritora y directora, Norma Bustamante aseguró que guardan sentimientos y emociones, que bien pudieran salir a través de formas artísticas
miércoles, 20 de junio de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido a que las mujeres mexicanas suelen ser muy dedicadas hacia los demás, guardan sentimientos y emociones propios, mismos que pueden ser expresados en formar artística para alcanzar una vida plena, señaló la actriz, escritora y directora Norma Bustamante Martínez.

La también promotora cultural en Mexicali lo destacó luego de su plática “La Mujer y la Literatura”, ante el Grupo Cultural 20 Mujeres de Ensenada, A. C., presidido por Cecilia Jaime Manzano.

“Tenemos guardadas las palabras. No busquemos formas ni modos, sólo soltar la pluma”, según aconsejó al final de la presentación, como parte de la búsqueda del camino a la felicidad, evitando a su vez la autocensura.

En entrevista con El Vigía, destacó el mundo interno femenino, mismo que puede ser vertido en diferentes manifestaciones artísticas.

“Todas las mujeres, sobre todo en México, tenemos una cantidad de cosas que tenemos que decir y no decimos. Como comenté al final: las mujeres mexicanas somos muy dedicadas hacia los demás, nos damos hacia los demás, y guardamos muchos sentimientos y emociones.

“Llega un momento en la vida en que te pesa haber guardado tanto y creo que la literatura, el teatro, la poesía, la narrativa, cualquier forma de expresión literaria, es el camino para poder ser una mujer plena y expresar todo lo que tienes dentro”, expresó la escritora.

Bustamante Martínez, con reconocida trayectoria como actriz de teatro estatal y con grupos independientes, además de dirección en dos piezas (“Amores que matan” y “Le falta un trago a mi cruz”), resaltó también su experiencia en la dramaturgia.

“He encontrado que el teatro es un vehículo de expresión, pero no tanto cuando eres actriz. Cuando eres actriz, obedeces y acatas lo que te dicen. En cambio, en la dirección y tu propia obra, expresas lo que verdaderamente eres”, comentó.

Difícil producir teatro
Agregó que producir teatro en Baja California es difícil si se espera una subvención gubernamental, por lo que consideró que es mejor si el interesado aprende a promover y buscar espacios.

“Siempre encontrarás una manera de hacerlo, en el entendido de que todavía en este país, en este Estado, la gente no vive del arte. Tienes que trabajar en otra cosa y, obviamente, tengo otros trabajos y esto representa una parte importante de mi vida, pero de ninguna manera un ingreso económico”, analizó.

Al ser autora de libros como “Sentarme frente al sol cuando amanezca”, “Poesía en rojo”, “Poemas a Mexicali”, “Luces y sombras de una mujer enamorada” y “El dedo y otros cuentos”, además de colaboradora en el diario El Mexicano, también subrayó esta labor creativa.

“La poesía es como lo más personal. Tengo diferentes tipos de poesía, una erótica, más bien de amor intenso, que todos los seres humanos sabemos de qué se trata. Me gusta mucho y algunos poemas que no he pensado publicar, pero estoy haciendo una antología con otros poetas de Mexicali. Ese lo sacaremos para mitad del 2019”, según adelantó.

Para contactarla, los interesados podrán buscar su perfil público en redes sociales (https://www.facebook.com/Sbcastor) o escribirle al correo electrónico viveleyendo.normabustamante@gmail.com.

...

Comentarios