Principal

Denuncian notificadores a funcionario

Personal de Recaudación de Rentas Municipales, acusó al jefe del Departamento de Recuperación de Créditos Fiscales, Sergio Castillo de “malas prácticas”
jueves, 21 de junio de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Notificadores de Recaudación de Rentas Municipales denunciaron una serie de “malas prácticas” que involucran actos ilegales como descuentos en gastos de ejecución, así también actos deliberados que tiene como fin que algunos funcionarios obtengan doble salario por jornada laboral.

Los afectados, quienes se identificaron plenamente, solicitaron el anonimato por temor a represalias, señalaron de manera directa a Sergio Castillo Palacios, jefe del Departamento de Recuperación de Créditos Fiscales.

Explicaron que, como responsable del área de ejecución, está encargado de asignar áreas de notificación y generar un rol de trabajo.

“Debido a que del pago, que los contribuyentes hacen por gastos de ejecución, alrededor del 70 por ciento, se le entrega al notificador, Castillo Palacios da las notificaciones a sus allegados, quienes son empleados administrativos y por ende, no tendrían que salir de la oficina”, expusieron.

Y agregaron “es decir, cobran su jornada laboral en oficinas y salen a notificar; esto les significa ingresos adicionales, mientras el personal encargado de esta tarea, se queda de cajero o archivando”.

Enfatizaron en que uno de los casos fáciles de comprobar, es del Cuatro Cuatros, zona donde personas que no son notificadores, hicieron este trabajo.

“Sólo de esas cuentas de Impuesto Predial se obtendrán alrededor de 40 mil pesos, que se dividirán entre las cuatro personas que fueron”, ejemplificaron.

Sostuvieron que, en estos casos, el problema es que quienes son notificadores ven afectados sus ingresos, pues tienen un salario unos 4 mil pesos a la catorcena y seis personas no reciben salario (sólo perciben lo que se genera por notificaciones en caso de que se paguen los adeudos).

Conforme al adeudo del contribuyente, el cobro por gastos de ejecución va desde el equivalente a un salario mínimo hasta aproximadamente mil pesos.

Otras notificaciones
Expusieron que además del Impuesto Predial, que es el que genera más ingresos, también notifican conceptos como: estacionamiento exclusivo, zona federal marítimo terrestre, incumplimiento de convenios.

Además de comercio ambulante, revalidación de permisos del alcoholes, mercados comunes (permiso transitorios por lo que ganan 300 pesos por día), e intervención en eventos masivos, principalmente nocturnos.

Sin embargo, “tiene a los notificadores de cajeros, archivando y otras actividades cuando el notificador te va a traer dinero”.

Entre los supuestos favorecidos por Sergio Castillo, mencionaron a Sergio Valenzuela, “su mano derecha, a quien le dan uno o dos días para que notifique. Ahí si te embroncas con Sergio Castillo, te manda a la congeladora”.

Cuestionado al respecto, el recaudador de rentas, José de Jesús López Castillo, se comprometió a atender la situación y reconoció que algunas de las prácticas se dan por necesidades del servicio, por lo que se tiene cuidado de no incurrir en responsabilidades.

Llamó a su personal a acercarse a plantear cada uno de los temas o inquietudes y descartó que en este o cualquier otro caso, puedan recurrir a la represalia.

...

Comentarios