Principal

Prevén factores de temporada de caza

jueves, 21 de junio de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Una reunión para analizar los resultados de la temporada cinegética 2017-2018 y planear el calendario 2018-2019 se llevó a cabo por la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA).

El jefe del Departamento de Vida Silvestre de la dependencia estatal, José Manuel Sánchez de la Parra, explicó que la intención es de promover la conservación de las especies y su aprovechamiento sustentable mediante la operación adecuada de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s).

La reunión de trabajo fue realizada en las instalaciones de la SPA en Mexicali, en la que estuvieron presentes representantes de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s); el director de Recursos Naturales de la SPA, Sergio Caldera Claudio; así como el delegado de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) en Mexicali, Eloy Moreno Méndez.

EVALÚAN VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Se expuso que luego de que concluyera la temporada cinegética, autoridades y representantes de UMA’s analizaron la necesidad de continuar evaluando ventajas y desventajas que se presentaron en el desarrollo de la temporada cinegética 2017-2018.

Lo anterior con la finalidad de lograr identificar las áreas de oportunidad para mayor sustentabilidad, y seguir garantizando la conservación de las especies con valor cinegético, así como ofrecer un mejor servicio de calidad a los turistas extranjeros y nacionales que realizan esta actividad.

Es por ello, que en la temporada 2017-2018 se expidieron 4 mil 527 cintillos de distintas especies de interés cinegético, tales como el faisán de colla, paloma huilota, codorniz de California, aves acuáticas y venado bura.

Cabe mencionar que actualmente, Baja California cuenta con 23 prestadores de servicios cinegéticos reconocidos por la Secretaría de Protección al Ambiente, de los cuales 15 son de Mexicali, 7 de Ensenada y 1 de Tijuana, y los titulares de las UMA’s quienes son responsables del buen aprovechamiento de la vida silvestre al ser los encargados de recibir, comercializar y distribuir los cintillos de cobro cinegético entre los deportistas, los cuales deben seguir el reglamento de caza establecido de acuerdo a la Ley vigente en esta materia. 
 
Así mismo, se tienen registradas 335 UMA’s, que comprenden una superficie de 1 millón 886 mil 432.15 hectáreas y en ellas se promueve la conservación, manejo, restauración del hábitat y aprovechamiento de la vida silvestre como actividad económica rentable, no limitando las actividades tradicionales; también se promueve la actividad productiva y permiten un mejor uso de las tierras consideradas como ociosas.

Actualmente las especies que cuentan con permiso de aprovechamiento cinegético para la Temporada 2018-2019, dentro de la superficie de 1 millón 886 mil 432.15 hectáreas que representan las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’S) en Baja California, son las palomas alas blancas, huilota y de collar; la codorniz California y Gambell; el faisán de collar, pato, cerceta, coyote, gallareta, grulla gris, conejo, liebre, puma, gato montés y el venado bura.

...

Comentarios