Principal

Son autos “chocolate” problema de seguridad

viernes, 22 de junio de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

La introducción de automóviles “chocolate” en Baja California, situación que puede apreciarse como un “monstruo de mil cabezas” dadas las implicaciones en cuestiones económicas, ambientales y de recaudación, fueron analizadas ayer en la Mesa de los Periodistas de Canal 23, de la empresa Televisa.

Joatam de Basabe, moderador; Enhoc Santoyo Cid, director general de periódico El Vigía; y Benjamín Pacheco López, reportero, compartieron distintos puntos de vista relacionados con dicha forma irregular de adquirir vehículos, sobre todo en los estados fronterizos.

“Es un monstruo, ya, de mil cabezas. Ha crecido tanto que la solución a un problema grande tiene que ser una solución gigante. Y esa solución gigante no la han querido tomar las autoridades. ¿De qué parque vehicular estamos hablando en el Estado? Decenas de miles de vehículos.

“El problema radica en que no se ha podido legislar al respecto porque hay una presión enorme de las empresas automotrices establecidas en México, donde se ensamblan vehículos. Y estos se exportan, mayoritariamente, a otros países y muchas unidades quedan para el mercado nacional”, señaló Santoyo Cid.

Agregó que las empresas automotrices se oponen una legislación, porque la consideran una competencia desleal.

Placas apócrifas
De Basabe recordó una investigación realizada durante la semana, de personas que ofertan placas apócrifas en redes sociales, tanto de Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

“Son placas originales, pero te las venden para que se las pongas como si fueran para tu auto, pero no corresponden. Las venden precisamente para autos que no tienen placas nacionales o fronterizas, es decir, que no han sido importados. Esto, aparte de que es un delito, deja sin vehículo a los propietarios, pues el tránsito se da cuenta que no corresponde y termina por retirárselo a los propietarios”, refirió.

Y Pacheco López refirió que, de acuerdo a datos recabados por la prensa de 2017 en la franja norte, se estiman 7.5 millones de vehículos que entraron en forma ilegal al país.

“¿Qué cuerpo de funcionarios necesitas para ir sobre todos esos carros?”, cuestionó sobre la acción que tendrían que realizar las autoridades estatales.

Los interesados en escuchar toda la mesa de análisis, podrán consultar el sitio oficial en redes sociales de Canal 23, de la empresa Televisa: https://www.facebook.com/televisaensenada.tv/?ref=br_rs.

...

Comentarios